EDUCACIÓN

Provincia firmó un convenio con Nación para sumar una hora de clase por día en escuelas primarias

El objetivo es garantizar un mínimo de 25 horas semanales. La medida equivale a 38 días más de clases por año.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 16:22

Los ministros de Educación de Nación y Provincia, Jaime Perczyk y Osvaldo Llancafilo, firmaron un convenio para sumar una hora de clase por día en escuelas primarias rurales de Neuquén, a fin de garantizar un mínimo de 25 hora semanales. La medida equivale a 38 días más de clases por año.

“Esto es inversión del Estado para igualar condiciones y subir el piso, que es la necesidad que tiene nuestro país”, resaltó Perczyk, quien destacó que se trata de “una política pública y federal que impulsó nuestro gobierno, pero que debe mantenerse en el tiempo”.

El ministro Llancafilo destacó la firma a través de redes sociales. Fuente: (Twitter)

Por su parte, Llancafilo detalló que el convenio alcanzará a 15 escuelas primarias de gestión estatal geográficamente rurales. “Buscamos fortalecer las trayectorias educativas, promoviendo herramientas que enriquezcan los procesos de lectoescritura como la alfabetización matemática y científica, a la vez que igualar las oportunidades con aquellos estudiantes que, por cuestiones geográficas, tienen más acceso a espacios alternativos de formación”, sostuvo.

Las escuelas incluidas son la 48 (Lago Hermoso), 252 (Paimún), 222 (Chiquilihuín), 287 (Nahuel Mapi Abajo-Huiliches-), 269 (Filli Dei), 129 (El Sauce), 117 (Villa Meliquina), 77 (El Alamito), 146 (Trompul), 78 (Trailatué), 302 (Colipilli Abajo), 214 (paraje La Amarga), 275 (El Chenque) y las escuelas albergue 320 (Catan Lil) y 66 (paraje La Salada).

La escuela 48 de Lago Hermoso es una de las alcanzadas por el convenio.

El Programa hacia la Universalización de la Jornada Completa o Extendida se instrumentará en dos etapas: la primera con inicio el próximo 14 de noviembre y la segunda a partir de febrero de 2023.

El convenio implica que el Ministerio de Educación de la Nación asuma, durante los próximos cinco años, el 80% del financiamiento en la diferencia de los salarios brutos de docentes y equipos directivos.