NEUQUÉN

Chos Malal: proponen impedir la difusión de términos violentos contra mujeres y diversidades

La iniciativa surge a causa de las denuncias por violencia mediática hacia la presidenta del Concejo Deliberante.
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 06:20

La concejala de Chos Malal y presidenta del bloque Frente de Todos, Aída Alarcón, se reunió el pasado viernes con trabajadores de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Mariano Randazzo y Sebastián Janeiro, y la diputada provincial Soledad Salaburu.

En el encuentro, Alarcón manifestó “la necesidad de avanzar en legislación municipal y provincial para evitar la difusión de términos descalificados y violentos contra mujeres y diversidades”. La iniciativa surgió por las denuncias realizadas a un periodista de Chos Malal por “expresiones misóginas” hacia la presidenta del Concejo Deliberante, Marta Aída Izaguirre.

La diputada Soledad Salaburu participó del encuentro. Fuente:(Facebook) 

La presidenta del bloque explicó que la convocatoria fue realizada, también, para conversar sobre las situaciones vinculadas a medios de comunicación locales y provinciales, y los mecanismos con los que cuenta la Defensoría para estos casos.

El organismo indicó que las funciones principales de la Defensoría consisten en recibir y canalizar las consultas, reclamos, denuncias del público de radio, televisión y otros medios regulados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A su vez, explicó que brindan el seguimiento a las consultas y denuncias presentadas.

El comunicado de los concejales y concejalas de Chos Malal. Fuente: (Facebook)

“Los medios de comunicación ocupan un rol clave en la formación ciudadana y de la opinión pública. El tratamiento de la información con perspectiva en los Derechos Humanos resulta fundamental”, destacaron. Al finalizar, sostuvieron que es necesario promover la equidad de género “para construir relaciones sociales con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas”, favorecer la pluralidad de representaciones, impulsar el uso de múltiples fuentes y apuntar a realizar coberturas mediáticas desde una perspectiva de derechos.

 

La denuncia

La presidenta del Concejo Deliberante de Chos Malal presentó una denuncia en la Justicia, a fines de octubre, contra un periodista de un medio local. La agresión ocurrió a lo largo de una entrevista y posterior a ella. “Durante varias semanas, ha realizado comentarios de las capacidades que tiene ella como presidenta, denotando también a la institución”, indicó el cuerpo de concejales. Al mismo tiempo, emitieron un comunicado en el que expresaban su apoyo y solidaridad hacia la presidenta.

Por su parte, el denunciado, días después, mostró una resolución del Juzgado Civil en el que determinaba rechazar la presentación realizada por Izaguirre.