Salud

Buscan resolver el conflicto de mucamas en los hospitales del Norte Neuquino

Luego de que los trabajadores tomarán medidas de fuerza, las autoridades de Salud pidieron la intervención de la Subsecretaría de Trabajo. La nueva reunión entre las partes será este martes.
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 07:50

Trabajadores de la Salud del área de mucamas en los hospitales de Buta Ranquil, El Cholar y Tricao Malal habían iniciado un reclamo esta semana. Ante esta situación, el Ministerio de Salud solicitó a la Subsecretaría de Trabajo que intervenga para que se resuelva el conflicto.

El sector legal del Ministerio de Salud de Neuquén señaló que los trabajadores tendrán que dejar sin efecto las medidas de protesta tomadas y, a su vez, garantizar nuevamente las prestaciones del sistema.

Hospital en El Cholar. Fuente (Facebook).

“La situación de conflicto ha recrudecido en el último tiempo a raíz de las diferencias de interpretaciones entre la conducción local y el gremio principal”, afirmó el asesor legal del Ministerio de Salud, Juan Schumacher.

El funcionario explicó que el convenio que define los roles de los trabajadores en el Sistema de Salud Público estipula también un mecanismo a tener en cuenta ante “situaciones de interpretación compleja”.

La Subsecretaría de Trabajo llamó a la conciliación obligatoria. Fuente (LMNeuquén).

Schumacher recordó que actualmente hay una conciliación que decretó la Subsecretaría de Trabajo por un periodo de 90 días y que dicho plazo se vencería el año entrante.

El representante legal expresó que el gremio toma medidas para intentar resolver la situación de la manera “más rápida”. “Estamos en la obligación de denunciar y pedir la formación nueva de la comisión conciliadora”, afirmó Schumacher.

Las medidas tomadas en los hospitales llevan 48 horas. Fuente (Twitter).

“Avanzar razonablemente implica trabajar con tranquilidad y el tiempo necesario para ello”, indicó el funcionario de Salud. “Estimo que en la audiencia de la Subsecretaría de Trabajo se va a tratar de reencauzar y asegurar la continuidad de las prestaciones”, concluyó el representante legal.

 

Convocatoria

La reunión entre las autoridades del Ministerio de Salud y los trabajadores del sector para resolver el conflicto fue convocada por la Subsecretaría de Trabajo para este martes.