Neuquén

Se reconocerán las múltiples funciones de trabajadores de Salud del norte neuquino

Desde ATE Neuquén informaron que se logró el reconocimiento como “operativos” y “asistentes de salud” para los trabajadores hospitalarios en establecimientos de nivel de complejidad II y III.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 13:48

Los trabajadores hospitalarios del norte neuquino lograron el reconocimiento de las múltiples funciones que realizaban en hospitales de Tricao Malal, El Cholar, Las Ovejas, Centros de Salud Barrancas, Huinganco, Los Miches y Manzano Amargo, según informaron de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) provincial.

Desde el gremio de los trabajadores confirmaron que las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia dieron respuesta al trámite de los representantes de ATE para la creación de los puestos “asistentes operativos”, “operativo hospitalario” y “mantenimiento” para incorporar en los nosocomios de nivel de complejidad II y III.

Hospital de Chos Malal. Fuente: (Facebook)

Desde ATE detallaron que la jefatura de la Zona Sanitaria III, integrada por efectores de Salud de mediana complejidad, genera que “los agentes realicen numerosas funciones de acuerdo a las necesidades del sector”, por ello insistieron en la incorporación de agrupamientos Operativos (OP) y Asistentes de Salud (AS), “ya que resulta necesario reordenar para unificar y organizar los puestos de trabajo de acuerdo a la realidad”.

En el expediente de creación de los puestos labores, con fecha del 18 de noviembre de este año, consideraron que a los agentes que desarrollan tareas diversas "se los cambiará al agrupamiento 'asistente de salud', en el puesto 'asistente operativo', 'operativo hospitalario' o 'mantenimiento', según las funciones específicas que se ejecutan".

Centro de Salud de Manzano Amargo. Fuente: (Facebook)

En la asociación de trabajadores destacaron que el trámite cuenta con la intervención de la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP).

 

El conflicto

La semana pasada, uno de los integrantes de la conducción provincial de ATE en Salud, Mauro Olivera difundió que, en el sector, “se siguen haciendo situaciones que no corresponden a los compañeros y además les suman imposiciones de funciones que no están facultadas”. Por ello, los afectados del área de mucamos de los hospitales de Buta Ranquil, El Cholar y Tricao Malal iniciaron medidas de fuerza para rechazar la disposición interna que los obliga a realizar otras funciones.