Neuquén

Trabajadores de Transener “abrieron un compás de espera” con la empresa hasta enero

Llegaron a un acuerdo con la compañía y dejaron sin efectos las medidas que mantenían desde hace más de un mes.
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 09:20

Los operarios de la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener) firmaron un acuerdo con la empresa y levantaron las medidas de fuerza que sostenían desde hace varios días, en reclamo al reconocimiento del 40 por ciento, sobre del total de las remuneraciones, en concepto de zona desfavorable.

El representante gremial de Luz y Fuerza en Río Negro y Neuquén, Antonio D’Angelo, le confirmó a Minuto Neuquén que en la tarde de este viernes, las autoridades de Transener accedieron a darles el 40 por ciento sobre el salario básico, que sería una parte de lo solicitado.

Representante gremial de Luz y Fuerza en Río Negro y Neuquén, Antonio D’Angelo. Fuente: (Facebook)

“Queda por definir, a partir de ahora en adelante, cómo se puede transferir ese 40 por ciento a las remuneraciones”, explicó D’Angelo y reafirmó: “Prácticamente tenemos el  50 por ciento de lo que pedíamos, pero quedó plasmado en el acta que este acuerdo no significa renunciar a lo que el sindicato pide”.

Se abre una mesa de negociación y un compás de espera hasta después de enero.

D’Angelo aseguró que directamente las relaciones están en tratativas y se busca una solución de fondo. “Hay una buena disposición por parte de Transener y eso es importante”, señaló.

Operarios de Transener. Fuente: (Facebook)

Los trabajadores, quienes cumplían tareas mínimas en Transener hasta tanto les fuese reconocido el ítem por zona desfavorable, finalmente “abrieron un compás de espera” con la empresa y dejaron sin efectos las acciones. “Se firmó un acta en la que quedó plasmada una mesa de diálogo y buscar un acuerdo definitivo. Vamos a respetarla y nos encontraremos después de principios de enero”, cerró el representante gremial.

 

El reclamo

Los operarios de Transener, afiliados al gremio Luz y Fuerza en Río Negro y Neuquén, durante más de un mes aproximadamente, exigen el pago del 40 por ciento de la zona desfavorable, de forma remunerativa, como está establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo 36/75 y que este no vaya al básico.

En tanto, las medidas se intensificaron hace dos semanas y los trabajadores estuvieron con quite de tareas, sin cumplir horas extras, se resistían a salir en comisión al interior de la provincia y solo desarrollaban actividades mínimas para la base neuquina en Colonia Valentina.