Neuquén

Inauguran la biblioteca interreligiosa abierta a la comunidad en Neuquén

La apertura se dio en el Día Mundial de la Libertad Religiosa. La iniciativa plantea generar un espacio de conocimiento sobre las tradiciones religiosas en la provincia.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 09:40

La Biblioteca Juan Bautista Alberdi en Neuquén tendrá un espacio especial con 30 libros religiosos y literatura complementaria. Se trata de la creación de la biblioteca interreligiosa que movilizó la Mesa Neuquina de Encuentro y Diálogo Interreligioso, en el contexto del Día Mundial de la Libertad Religiosa.

“En medio de un contexto mundial convulsionado, creemos en la importancia de este tipo de espacios y queremos favorecerlos”, señaló el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos de la provincia, Hernán Ingelmo. 

Hernan Ingelmo. Fuente: (Neuquén Informa).

Según indicó el funcionario provincial, esta biblioteca se creó con la idea de ser un espacio de encuentro laico. “Cada uno y una puede transitar su propia vivencia en comunidad y a la vez vivir en armonía”, explicó Ingelmo.

La biblioteca cuenta con libros sagrados y complementarios donados para el espacio. Las autoridades confirmaron que el lugar está abierto a la comunidad interesada en saber sobre las distintas cosmovisiones en Neuquén y “para acompañar la espiritualidad de las y los creyentes”.

Biblioteca Juan Bautista Alberdi. Fuente: (Neuquén Capital).

La Mesa Interreligiosa fue creada en 2016 por distintos integrantes de comunidades religiosas para garantizar el diálogo, respeto y tolerancia entre las creencias que actualmente existen en Neuquén.

El espacio es coordinado por la dirección general de Religión y Culto que desde su conformación llevó a cabo diferentes conversatorios sobre libertad religiosa, migraciones, familia y jornadas de oraciones entre otras acciones.

Representantes religiosos en el evento. Fuente: (Neuquén Informa).

En el encuentro estuvieron presentes la presidenta del Centro Hebraico de Neuquén, Vaniria Mela; el pastor Omar Castro, de la Iglesia Casa de las Naciones, y representantes de la comunidad islámica del Movimiento de los Focolares; la Iglesia Católica e integrantes de la comisión directiva de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi.

 

Qué se celebra el 25 de noviembre 

Cada año, el 25 de noviembre se conmemora la firma de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, aprobada en las Naciones Unidas en 1981.