Medio Ambiente

Neuquén implementó la Ley Yolanda para brindar capacitaciones sobre el cambio climático

La provincia se adhirió a la normativa nacional en el año 2021. La ley fija la capacitación obligatoria en temáticas ambientales para los tres poderes del Estado.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 08:20

El gobierno de Neuquén implementó la Ley Yolanda, una normativa que prevé realizar capacitaciones en los tres poderes del Estado sobre temáticas ambientales. La provincia la hizo efectiva a través de un convenio entre la Subsecretaría de Ambiente y la de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos.

Neuquén se adhirió en 2021 a la normativa nacional 27592 (Ley Yolanda) que establece “la capacitación obligatoria integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”, sin embargo, no se había completado su implementación.

Acto de aplicación de la Ley Yolanda. Fuente: (Subsecretaría de Ambiente).

En el acuerdo firmado por los organismo estatales, se indica que la Subsecretaría de Ambiente llevará a cabo el aporte del material teórico para que se puedan dictar los cursos y sus actualizaciones.

Además, la cartera ambiental ejecutó un convenio con la Facultad de Humanidades y la Secretaría de Extensiones de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para proponer a los profesionales de la temática que realizarán los cursos de capacitación.

El subsecretario de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli. Fuente: (Subsecretaría de Ambiente).

El área de Capacitación y Fortalecimiento llevará a cabo estrategias metodológicas para capacitar a personas adultas. También habrá cursos en modalidad virtual que se ajusten al personal de la administración pública de Neuquén. 

Las autoridades a cargo de la implementación de la Ley Yolanda en la provincia adelantaron que se realizarán talleres de capacitación presenciales.

Funcionarios presentes en el evento. Fuente: (Subsecretaría de Ambiente).

Desde la Subsecretaría de Ambiente confirmaron que el organismo se encargará de la inscripción, validación de los datos, seguimiento y certificación de los cursos de manera conjunta.

 

Objetivos de la Ley Yolanda

La ley nacional 27592, más conocida como Ley Yolanda, prevé la capacitación sobre temáticas ambientales, de desarrollo sostenible y en cambio climático para todos los funcionarios y funcionarias del Estado.

El nombre corresponde a Yolanda Ortiz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y Latinoamérica. La funcionaria fue designada durante el último gobierno de Juan Domingo Perón, en 1973.