MEDIO AMBIENTE

Urbanización en Valentina Sur: "Vamos a pedir que el proyecto vuelva a comisión"

La concejala Ana Servidio habló sobre la postura que tomarán en el tratamiento del proyecto presentado por Guillermo Monzani y el MPN.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 00:10

Este jueves, en el Concejo Deliberante de Neuquén, se tratará un proyecto de ordenanza que propone urbanizar 2000 hectáreas rurales en Valentina Sur. La iniciativa fue elaboraba por el concejal Guillermo Monzani junto al Movimiento Popular Neuquino

El bloque del Frente de Todos, cuestionó la iniciativa y consideró que es necesario conocer bajo que condiciones se realizará. La concejala Ana Servidio indicó que el proyecto sobre las tierras productivas de Valentina Sur presentó dos alertas por las cuales no debería ser aprobado. 

El proyecto comprende 2000 hectáreas. Fuente: (Facebook). 

"En Valentina Sur se habilitaría los barrios abiertos pero no hay propuestas, en el marco del proyecto de mecanismos de regulación del suelo. Vamos a generar más ofertas de tierras, pero no se van a garantizar que sean accesibles a las familias neuquinas", señaló la edil. Al mismo tiempo, sostuvo que el acceso a la tierra en Neuquén es muy limitado por los precios exorbitantes que se manejan. 

Otra de las alertas que Servidio planteó en diálogo con "Vos a Diario", fue la falta de un estudio de impacto ambiental. “Este proyecto no fue discutido con la comunidad, no se dio un debate abierto con la universidad con actores involucrados u organizaciones. No se dio un debate de las características que este cambio de uso de suelo puede generar. Se decidió entre cuatro paredes”, aseguró. 

Servidio, concejala por el Frente de Todos. Fuente: (Twitter).

En cuanto al debate de mañana en el Concejo Deliberante, la concejala indicó: "Vamos a pedir que el proyecto vuelva a comisión". Buscarán que se garantice una propuesta de urbanización "sustentable, que tenga cuidado con el medio ambiente, que piense en las generaciones futuras y que permite el acceso a las familias neuquinas".

Por último, planteó: "Queremos saber cómo el estado municipal se puede hacer un stock de tierra que garantice el acceso a lotes con servicios a sectores de la sociedad que no tienen hoy recursos". Y aseveró que este tipo de proyectos, "sin generar regulación del suelo, profundiza la alianza inmobiliaria que especula y poco resuelve en término de las necesidades neuquinas".