Neuquén

Aumentan los valores del coseguro en el ISSN

Los valores de las consultas se modificarán de forma gradual. Las últimas actualizaciones fueron en el 2019.
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 19:10

El Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) avanzó con la modificación de los valores del coseguro que los afiliados deben pagar por las consultas médicas. De esta manera, el valor cambió de $100 a $300 desde este martes, 1 de noviembre.

Según indicaron las autoridades del ISSN, el valor alcanzará los $500 desde el 1 de marzo del 2023. Desde el organismo indicaron que la última actualización se llevó adelante el 14 de mayo de 2019.

Desde el instituto aseguran que la modificaciones se deben a los últimos aumentos que hubo. Fuente (RSM).

“Dada la inflación acumulada, era necesario ajustar el valor del coseguro”, señalaron desde el ISSN y agregaron que el organismo “ratifica la prohibición de cobro de montos por encima de los valores establecidos”.

Así, las autoridades del Instituto garantizan el respeto y el cumplimiento de los diferentes convenios que fueron firmados con la obra social, “al aceptar ser prestadores de la misma”.

Edificio del ISSN. Fuente (Twitter).

La última actualización del coseguro se había realizado en mayo de 2019 y se había establecido en julio. En ese entonces, el valor de lo que debían abonar los afiliados se había modificado de $30 a $100.

Para ese momento, la anterior actualización había ocurrido en marzo de 2015. “Dados los aumentos que se registran en el sector de salud, era necesario ajustar el valor del coseguro”, habían explicado entonces desde el ISSN.

Hotel del ISSN. Fuente (Caviahue).

Al igual que sucede en la modificación actual, la norma aclaraba que los profesionales no podían cobrar como valor de coseguro montos superiores a los $100. “Deben respetar tal y como lo establece el convenio que firmaron al aceptar ser prestadores”, aseguraron en su momento.

 

Coseguro ISSN

Desde el ISSN explicaron que el coseguro de una práctica es definido por la categoría del prestador; a mayor categoría, mayor coseguro. Es decir que el porcentaje de la categoría se incluye en las prácticas que tiene habilitadas el prestador. Por eso, es fundamental tener actualizada la información declarada.