TURISMO

Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes: la ciudad “solo crece, no se desarrolla”

La entidad empresarial emitió un comunicado en el que enumeran una serie de problemas que atraviesa esa localidad.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 15:19

La Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) denunció una serie de problemas que atraviesa esa ciudad turística, en materia de infraestructura, calidad de los servicios y disponibilidad de alquileres permanentes, entre otros. En un comunicado, marcan: “Hace años, en forma progresiva e ininterrumpida, nuestra ciudad viene creciendo: la preocupación radica en que, justamente, solo crece, no se desarrolla”.

Desde la entidad critican que, según las autoridades, en San Martín de los Andes hay 60.000 habitantes: “Pero tenemos una infraestructura similar a cuando éramos 20.000 y, aparte, según la Secretaría de Turismo, la ciudad recibe entre 15.000 y 20.000 visitantes”.

La entidad emitió un duro comunicado. Fuente: (Facebook)

El escrito de la AHGSMA incluye un listado de los problemas, entre ellos, que las depuradoras cloacales en ciertos momentos deben ejecutar bypass por no dar abasto; no se otorgan nuevas conexiones de gas; no hay oferta de alquileres permanentes; algunos terrenos están tomados en la zona de la Ruta Provincial 48, camino a Hua Hum, y faltan alternativas asfaltadas a los callejones, lo que hace caótico el acceso por la Ruta 40.

También plantean que no hay suficientes plazas en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias; no hay oportunidades para quienes egresan de la secundaria; el mantenimiento de las calles es “paupérrimo” y la costa del lago se encuentra en estado de abandono.

Se quejan de la congestión de tránsito ante la falta de calles asfaltadas. 

Aseguran además que el servicio de transporte de pasajeros urbano es “nefasto, malo y caro”; muchos barrios y zonas no tienen servicio cloacal; la cantidad de vuelos en temporada baja es escasa y la infraestructura turística se ve desbordada en verano.

Los empresarios aseguran que pagan todos los impuestos, al igual que los trabajadores estatales y privados, por lo que reivindican su derecho a “peticionar que las autoridades pongan a San Martín de los Andes acorde a 2022, con una planificación pensada para dentro de 20, 50 o 100 años”.