AMBIENTE

Urbanización de Valentina Sur: “La única explicación es la de un enorme lobby inmobiliario"

El concejal Esteban Martine, del Frente de Izquierda, reiteró sus críticas al proyecto aprobado por el MPN y Juntos por el Cambio.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 16:20

El proyecto enviado por el intendente Mariano Gaido al Concejo Deliberante de Neuquén capital para urbanizar casi 2.000 hectáreas de Valentina Sur sigue sumando rechazos de distintos sectores de la sociedad neuquina, que alertan sobre los riesgos de intervenir zonas inundables.

Esteban Martine, concejal del Frente de Izquierda, contó que este lunes se reunieron vecinos de Valentina Sur y del barrio Confluencia, la multisectorial del Parque Regional Bardas Norte, la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y ATEN Capital, además de la edil Ana Servidio para discutir sobre el polémico proyecto de ordenanza, que fue aprobado el pasado 24 de noviembre por el Movimiento Popular Neuquino y Juntos por el Cambio.

Esteban Martine, concejal del Frente de Izquierda. 

Es un proyecto que pasó desapercibido porque lo hicieron a las apuradas, entre gallos y medianoche, sin respetar ninguno de los mecanismos que impone la normativa ambiental, como la convocatoria a audiencias públicas, porque sabían que es un proyecto que despierta rechazo en distintas organizaciones”, aseveró Martine.

Criticó que tampoco haya sido consultada la opinión de profesionales de la Universidad Nacional del Comahue“, porque saben que existen muchos trabajos a lo largo de los años que desaconsejan urbanizar zonas inundables como la que refiere la ordenanza”.

Se trata de las últimas zonas aptas para producción agrícola de la ciudad.

Según Martine, “es un proyecto que va a implicar liquidar las últimas zonas aptas para la producción agrícola de la ciudad, rellenar humedales en medio de una crisis climática y ecológica, rellenar brazos del río Limay y rezonificar áreas que hasta el día de hoy eran consideras recreativas”.

El edil sostuvo que “no hay ninguna explicación racional, técnica, ni científica para hacer algo así. No hay ninguna explicación tampoco habitacional porque lo cierto es que estos loteos no van a ser accesibles para el pueblo trabajador, que se va a seguir ubicando en la meseta, sin todos los servicios. Entonces la única explicación es la de un enorme lobby inmobiliario en el Concejo Deliberante, que llevó a los concejales y concejalas del MPN y también de las distintas alas del macrismo a votar esta ordenanza”.

La ordenanza habilita la construcción de barrios privados y loteos abiertos. Fuente: (Google Maps).

Martine mencionó que en el lugar ya hay barrios privados y que la ordenanza no solo permite seguir construyendo otros barrios, sino que “habilita otras formas de loteos abiertos, a lo que no podrá acceder el pueblo trabajador por su costo elevado. Esto va a seguir aportando a la segregación urbana”.

Finalmente, adelantó que prevén distintas acciones judiciales y que desarrollarán una campaña de difusión para que toda la comunidad este al tanto de los riesgos ambientales porque “mucha gente se enteró de esto después de que pasara”.