Neuquén

Ricardo Riva advirtió de la “inconstitucionalidad” en la urbanización de Valentina Sur

En su informe anual, el defensor del pueblo destacó el trabajo efectuado para atender a la demanda de los neuquinos.
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 09:10

El defensor del pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva se pronunció respecto a la urbanización en Valentina Sur y advirtió que “tiene visos de inconstitucionalidad”. Este jueves, presentó su informe anual en el Concejo Deliberante, donde respondió las preguntas de los concejales neuquinos.

Riva recorrió el trabajo efectuado durante el año para responder a la demanda de los vecinos y, durante su alocución, el concejal del PTS en el Frente de Izquierda, Esteban Martine le consultó su opinión sobre la Ordenanza 14.447, votada el pasado 24 de noviembre, la cual habilita la urbanización de desarrolladores inmobiliarios en la zona de Valentina Sur.

La comunidad se opone al desarrollo inmobiliario en las 1800 hectáreas de Valentina Sur. Fuente: (Facebook)

Riva aseguró que "hubo preferencias en la urbanización" y agregó: "Yo lo advertí, le mandé una nota a la presidente (Argumero), le dije 'no la saquen, estén atentos'. Parece que hay visos de mucha inconstitucionalidad en lo que están planteando, y se lo dijimos al señor intendente".

La norma permite que unas 1.800 hectáreas de Neuquén, ubicadas en Valentina Sur, puedan disponerse para el negocio inmobiliario. Pero esto causó la indignación de vecinos y vecinas, profesionales en el área, de organizaciones ambientales, sindicales, sociales, estudiantiles y de Derechos Humanos, porque se trata de “las últimas áreas aptas para la producción agrícola”, aseveraron.

Neuquinos se autoconvocaron en el Concejo Deliberante y debatieron el alcance de la Ordenanza 14.447. Fuente: (Facebook)

Desde que se aprobó la Ordenanza, los especialistas en materia ambiental han dejado en claro su oposición, debido a que “fue votada sin la más mínima consulta a vecinas y vecinos, sin convocatoria a audiencia pública, sin estudios de impacto ambiental, sin consulta previa a organismos como Recursos Hídricos o la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, ni a la Universidad Nacional del Comahue e implicará liquidar áreas antes zonificadas como recreativas o de producción primaria agrícola”.

 

La degradación de los humedales

En un encuentro realizado en el Concejo Deliberante, convocado el martes 13 de diciembre, vecinos en defensa de la península Hiroki y de distintos barrios neuquinos, así como organizaciones ambientalistas y de Derechos Humanos, hicieron un llamado a la defensa de las áreas ribereñas y a no permitir la degradación de los humedales y su ecosistema.

Coincidieron en que son zonas en las que se encuentran los brazos del río Limay, consideradas como humedales, suelo irrigado, muy rico en flora y fauna dentro de la ciudad. Todos concluyeron que “se están sorteando hectáreas de un importante terreno fértil, de riego, que podría ser un humedal, pero por el contrario lo van a usar para el negocio inmobiliario”.