Neuquén

Amplían las funciones de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata

De forma unánime se avanzó en la modificación de la ley 2717. Bajo la ley 3370 se amplía la composición y obligaciones de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata.
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 05:20

Se aprobó de forma unánime la normativa que regionaliza a la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata y amplía así sus funciones y obligaciones. De esta manera, se modificó la ley 2717 bajo la nueva normativa 3370.

El documento impulsado por el gobernador Omar Gutiérrez plantea la regionalización de la Comisión para que municipios y sociedades de fomento se incorporen a la coordinación de acciones de "prevención, detección, asistencia, protección y reparación de los derechos de las víctimas de la trata de personas”.

Referentes contra la Trata de Personas en la Legislatura. Fuente (Neuquén Informa).

La ley amplía las funciones de la Comisión y las obligaciones de esta para que se lleve adelante un control y cumplimiento de las acciones. La autoridad de aplicación de la normativa será el Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad.

“Estamos muy felices por la sanción de esta ley. El acompañamiento de todo el cuerpo legislativo refleja el verdadero compromiso de todas las fuerzas políticas en la lucha contra la trata de personas”, aseguró la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso.

María Eugenia Ferraresso (derecha). Fuente (Facebook).

La funcionaria explicó que este tipo de delito constituye “una de las más graves violaciones a los derechos humanos”, ya que reduce la dignidad y libertad de las personas.

Ferraresso señaló que debido a la diversidad geográfica de Neuquén era necesario implementar una política pública de asistencia transversal e integral para las víctimas de trata.

Patricia Maistegui. Fuente (San Martín de los Andes Informa).

Patricia Maistegui, presidenta de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas, insistió en sumar otros organismos y aseguró que: "Para el gobierno la erradicación de este delito es una política pública que se aborda desde un enfoque de género y derechos humanos”.

 

Aumento en casos de trata de personas

Durante el mes de octubre, el delegado provincial del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Jorge Blanco, se mostró preocupado por el aumento de casos en la provincia.

“En Neuquén hay trata, aunque parece ser como que no hubiera”, señaló en su momento el delegado a Minuto Neuquén y aseguró que el delito estaba mutando a la virtualidad.