Neuquén

El espacio arqueológico “La Calera” se suma como sitio histórico y cultural en Neuquén capital

La Municipalidad de Neuquén restauró el espacio arqueológico en Parque Norte. El sitio funcionaba desde la década de los treinta para la fabricación de cal.
martes, 20 de diciembre de 2022 · 08:20

La Municipalidad de Neuquén recuperó “La Calera”, un sitio arqueológico histórico y cultural ubicado en Parque Norte que se utilizaba para fabricar cal. El espacio lo podrán recorrer turistas y vecinos locales por medio de un sendero.

“Pusimos en valor este sitio de la barda de nuestra ciudad para que las personas puedan conocer sobre la historia de los hornos de cal que funcionaron en Neuquén, señaló el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

Anuncio del sitio histórico. Fuente: (Facebook).

El funcionario neuquino aseguró que de esta manera se suma un nuevo sendero histórico y cultural para Neuquén capital en donde los visitantes podrán llevar a cabo las clásicas caminatas por el parque.

“En nuestra ciudad, las caleras datan de los años 30, cuando las bardas eran un lugar muy alejado y los productores de la zona aprovechaban los recursos de la naturaleza para la producción de cal”, explicó Baggio sobre el sitio arqueológico.

Sitio arqueológico. Fuente: (Neuquén Capital).

El funcionario indicó que las personas que habitualmente recorren el Parque Norte ya tuvieron contacto con el horno o cueva, mientras que otros no sabían de qué se trataba.

“Lo cierto es que pudimos recuperar la historia, restaurar el espacio y preservarlo para que más visitantes puedan conocerlo”, afirmó el titular del área de Medio Ambiente y Protección Ciudadana y agregó que antiguamente había dos hornos, pero uno se desmoronó por los movimientos del suelo.

Las autoridades dieron una serie de recomendaciones para cuidar el sitio. Fuente: (Facebook).

Baggio destacó el trabajo realizado por la dirección provincial de Patrimonio Histórico a cargo de la antropóloga Claudia Della Negra. “Nos dio una mano importante para buscar toda la información sobre este lugar”, aseguró.

 

Cómo llegar al sendero "La Caldera"

Al sitio histórico se accede a pie por la intersección de las calles Océano Pacífico y América del Sur, del Barrio Rincón de Emilio, y se encuentra abierto todo el año. Baggio aseguró que el sendero está señalizado y tiene referencias históricas, datos de interés y recomendaciones para cuidarlo.

El funcionario señaló que es un circuito de muy baja dificultad que lo puede hacer cualquier persona, pero solicitó que quienes lo recorran no ingresen al horno. “Es un lugar histórico que tenemos que cuidar”, concluyó.