MEMORIA
Parque de la Memoria e Identidad Neuquina: más cerca de ser una realidad
Se construirá donde funcionó el centro clandestino de detención "La Escuelita" durante la última dictadura (1976-1983).El Gobierno provincial lanzó un concurso para la construcción y el diseño del Parque de la Memoria e Identidad Neuquina, un espacio que se edificará donde funcionó el centro clandestino de detención “La Escuelita”. Con esta obra, se buscará mantener siempre presentes los horrores cometidos por la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983, con la intención de que no se repitan.
La coordinadora del Colegio de Arquitectos de Neuquén, María Paula Polich, explicó que se trata de un concurso nacional de anteproyectos con carácter vinculante, es decir, pueden participar estudios de todo el país y el equipo ganador luego hará el proyecto ejecutivo.
“Queremos que sea un espacio de reunión, que ocurran diferentes situaciones. Desde la Provincia hay condiciones relacionadas con los cuidados que se deben tener para preservar lo que quedó”, explicó Polich.
Y agregó: “Es un proyecto que tiene que ver con la memoria, con lo vivido. Más allá de eso, no se les plantean ideas a los equipos participantes. Tienen libertad para proponer el concepto y la realización”.
La participación es gratuita y se recibirán propuestas hasta marzo de 2023.
La “Escuelita de Neuquén”
La “Escuelita de Neuquén” fue un centro clandestino de detención que funcionó entre las calles Chaco y Lanín de la capital neuquina y el más grande la provincia. En el lugar fueron torturados más de un centenar de hombres y mujeres, perseguidos por sus ideas políticas.