NEUQUÉN

En un año, 2700 mujeres pasaron por el mamógrafo móvil de Luncec y la Legislatura

El equipo recorrió 30 localidades y atendió de forma gratuita.
viernes, 30 de diciembre de 2022 · 15:15

Durante el lapso de un año, Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec) y la Legislatura de Neuquén emprendieron un trabajo en conjunto en la prevención y detección temprana del cáncer de mama. Para lograr este cometido, pusieron en marcha el mamógrafo móvil, que recorrió 30 ciudades de la provincia.

Desde la legislatura informaron que por el mamógrafo móvil pasaron más de 2700 mujeres y realizaron sus estudios de manera gratuita. También fueron parte del recorrido los diferentes parajes del interior de Neuquén.

Koopmann junto al personal de salud. Fuente: (Legislatura de Neuquén) 

La iniciativa se puso en marcha a mediados de octubre del 2021, mediante un convenio que contó con la firma del vicegobernador Marcos Koopmann y de la presidenta de Lucha Neuquina Contra el Cáncer (Luncec), Nora Serrano de Salvatori.

Para cubrir la demanda en la provincia, se articuló con los jefes comunales y el personal de salud local. Este trabajo constó de coordinar citas, elaborar un registro y devolución de estudios en cada localidad, además de brindar información y concientizar sobre la prevención y detección precoz del cáncer de mama.

Ana Pechen acompañó la campaña junto al vicegobernador. Fuente: (Legislatura de Neuquén) 

Marcos Koopmann detalló que, de las personas, casi el 98% fueron mujeres mayores de 40 años, mientras que un 55% del total no contaba con ninguna obra social. El otro 45% se dividió entre afiliadas al ISSN o al PAMI.

El funcionario expresó: “El objetivo que nos propusimos con Nora y todo el equipo de trabajo era poder llegar a cada rincón de nuestra provincia y facilitar a las mujeres neuquinas el acceso al estudio. Más del 50% de esas mujeres no tenía obra social, por eso es tan importante este acuerdo que hicimos con Luncec, que nos permite garantizar un acceso universal”

El equipo móvil inició sus recorridos en el mes de febrero. Fuente: (Legislatura de Neuquén) 

“Vamos a sumar otro mamógrafo móvil en 2023, con el aporte también del IJAN, y otros dos más que dispondrá el gobierno provincial en la zona norte y la zona sur para fortalecer el sistema de salud haciendo foco en la prevención, que es la forma de darles mejor calidad de vida a las familias neuquinas”, aseguró Koopmann.