Neuquén

Año Nuevo: cómo funcionarán los comercios y las estaciones de servicios

Los comercios de grandes superficies cerrarán a las 12 horas y los medianos y pequeños a las 13 horas, además, se controlará a los súper chinos.
sábado, 31 de diciembre de 2022 · 00:05

Con el objeto de permitir el descanso de los empleados de comercio y que puedan sumarse a la organización familiar para disfrutar de la celebración de Fin de Año, los comercios neuquinos de grandes superficies, shopping, súper e hipermercados y mayoristas cerrarán su atención al público a las 12 horas. En cambio, los medianos y pequeños brindarán servicios hasta las 13, según la Ordenanza 12003.

Por motivos de Fin de Año, este 31 de diciembre, se ejercerá una acción directa a los súper chinos punibles de sanciones si no acatan la normativa municipal ni el convenio firmado con la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines (ACIPAN), aseguraron del Centro Empleados de Comercio de Neuquén (CEC).

Se controlará a los supermercados chinos. Fuente: (Facebook)

La norma deberá ser cumplida por los propietarios de los negocios de las ciudades de Neuquén capital, Plottier, Centenario y Cutral Co. Del CEC les solicitaron a los clientes realizar las compras durante la mañana y tomar las previsiones del caso a fin de pasar un festejo de Fin de Año sin problemas.

Las estaciones de servicios cortarán sus operaciones durante la Nochevieja, desde las 22 horas del 31 de diciembre hasta las 6 del 1 de enero, no trabajarán, según los convenios colectivos de trabajo que nuclean a los trabajadores del sector. El feriado del horario nocturno también rige para playeros y empleados de tiendas de conveniencia.

Las estaciones se servicio no estarán operativas durante la Nochevieja. Fuente: (Facebook)

El titular de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, Marcelo Pirri, explicó que el artículo 20 bis del convenio colectivo de trabajo 488/07 describe que no tendrán “pérdida y/o descuento en su remuneración” y agregó que aquellos que estén en operación durante estos lapsos percibirán su pago con una compensación al 100% por cada hora trabajada, debido a que “habrá una guardia mínima para emergencias relacionadas con ambulancias, la policía y bomberos”.

De la Municipalidad neuquina recordaron que la última salida del transporte público de pasajeros será en la cabecera a las 18 horas y luego reanudará la circulación a las 4 de la mañana del 1 de enero. También, habrá taxis y remises que funcionarán con normalidad. Se precisó que el Sistema Automatizado de Estacionamiento Medido (SAEM), será gratuito durante el 31.