Zapala

Protesta de ATE por aumento salarial y reclamos al Concejo Deliberante de Zapala

El tenso momento se da en un contexto en que desde el gremio exigen un aumento salarial. La manifestación de ATE ocurrió a pesar de que la mesa salarial con el municipio se encuentra abierta.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 07:10

Integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Zapala llevaron a cabo una protesta frente al Concejo Deliberante de la localidad en reclamo de un aumento salarial. Durante la protesta, hubo momentos de tensión. Desde la Municipalidad aseguran que la mesa salarial está abierta.

El sindicato de ATE en la ciudad había convocado a una movilización para este miércoles, frente al Concejo Deliberante, para pedir un aumento salarial del 50% y el pago de un bono de 100 mil pesos.

Empleados del sindicato en la protesta. Fuente: (Facebook).

Según indicaron, a lo largo de la manifestación, se vivieron momentos de tensión entre representantes de ATE y del municipio, puesto que hubo amenazas hacia los trabajadores de la Municipalidad y tiraron abajo un alambrado del Concejo Deliberante de Zapala.

Luego de lo sucedido, un grupo de referentes del gremio pudo dialogar con los concejales. En ese contexto, el funcionario Leandro Signorile solicitó la suspensión de la votación del presupuesto, pedido que no fue aprobado por el Concejo Deliberante.

Desde el gremio habían informado días atrás que el Deliberante buscaba aprobar una Ordenanza Impositiva que afectaría los “bolsillos” de los vecinos. “Sin embargo, no dieron el visto bueno para tratar los proyectos que ATE Zapala presentó”, aseguraron por medio de las redes sociales.

“Siguen violando los derechos de la comunidad al impedir que el ciudadano ingrese al Concejo Deliberante”, habían expresado los integrantes de ATE ante la presencia policial en las inmediaciones del Concejo.

Agentes de la Policía frente al Concejo Deliberante. Fuente: (Facebook).

Los empleados municipales cuentan con la representación en cuatro sindicatos que están en condiciones de participar de la mesa salarial. ATE, el de menor representación, no reconoce la instancia y no participa de la mesa.

 

El reclamo de ATE

Desde el gremio de ATE indicaron que el Concejo Deliberante no aprobó la presentación de las iniciativas planteadas, entre las que se encuentran la heredación de cargo del trabajador municipal fallecido, el tratamiento de adhesión a la ley 1974, ley de Convenciones Colectivas de Trabajo y el traslado de un 10% de lo recaudado anualmente a los trabajadores municipales.