ZAPALA

Avanza el proceso contra la jueza de Faltas de Zapala: cuáles son las fechas clave

La Sala Juzgadora confirmó el día en que la abogada podría recibir su veredicto.
martes, 1 de febrero de 2022 · 13:03

Tras una reunión, la Sala Juzgadora del Concejo Deliberante de Zapala estableció cuáles serán las fechas determinantes en el proceso que evalúa la culpabilidad de la jueza de Faltas local María Delia Sánchez, tras ser acusada del cobro ilegal de multas.

La letrada de la ciudad neuquina será citada mañana 2 de febrero, al igual que su denunciante, la concejal Brunilda Caro. Por su parte, la jueza de Faltas de Zapala podrá presentar pruebas para respaldar su inocencia hasta el próximo 8 de febrero a las 10 de la mañana.

La Policía, involucrada en la investigacion.

El 11 de febrero se esperan los alegatos en la causa que investiga a la abogada de Zapala y, finalmente, se calcula que el 15 de febrero la jueza de Faltas reciba su veredicto. Cabe recordar que se la acusa de tomar una serie de decisiones para las cuales no estaba autorizada.

 

Los hechos investigados

Según se informó, Sánchez delegó el cobro de multas judiciales labradas por inspectores locales a un abogado particular. Los hechos denunciados datan de entre el 6 de febrero de 2020 y el 18 de marzo de 2021.

El Concejo Deliberante de Zapala.

Al respecto, la autoridad judicial de Zapala enfrenta, por un lado, la calificación provisoria de abuso de autoridad en siete oportunidades y, por otro, la sustracción de efectos públicos o peculado en siete ocasiones más.

La maniobra de Sánchez consistía en cobrar las multas a través de un estudio jurídico particular, en vez de hacerlas en la Fiscalía de Zapala, de acuerdo a lo establecido en la Carta Orgánica. Las versiones aseguran que la abogada derivó más de 100 multas de forma irregular.

El edificio del Juzgado de Faltas.

Este número surge luego de que se allanaran las oficinas del Juzgado de Faltas, que está ubicado en la Avenida 12 de julio, así como las del estudio jurídico sospechoso de participar en el delito. Allí, se recolectó información que sirvió para sostener la denuncia.