Parque Nacional Lanín

Se pavimentará la ruta de acceso al Parque Nacional Lanín

El tramo de doce kilómetros de la ruta provincial Nº 60 es entre el acceso al parque nacional Lanín y el límite internacional.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 23:10

Con motivo de la pavimentación del tramo de 12 kilómetros de la ruta provincial 60, que comprende el ingreso al Parque Nacional Lanín y el Paso Internacional Mamuil Malal-Tromen, se firmó un convenio entre el Ejecutivo Provincial y Vialidad Nacional.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que los 12.236,74 metros de ese tramo se encuentran íntegramente dentro del Parque Nacional Lanín, por lo que se debe prestar especial atención a que el trazado y las obras complementarias necesarias minimicen los impactos al medio circundante de la reserva andino norpatagónica.

Según el Ejecutivo, la inversión es de más de mil millones de pesos y el plazo de ejecución de 18 meses.

Además, aseguró que la obra permitirá contar con una vía totalmente pavimentada que unirá las localidades de Junín de los Andes y el Límite Internacional con Chile, es decir, el sector que va desde el acceso a la reserva natural Parque Nacional Lanín hasta el Paso Mamuil Malal-Tromen. De la misma manera, informó que el presupuesto destinado para la obra a marzo de 2022 es de $1.055.219.867, con un plazo de ejecución de 18 meses corridos.

En un año y medio tendremos un nuevo paso fronterizo asfaltado en la provincia. Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén

En esa línea, también expresó: “Es muy importante seguir avanzando en este plan estratégico estructural que forma parte del plan quinquenal, del plan de desarrollo 2030 con más conectividad vial, más conectividad energética, digital y aérea en la provincia”.

“Este es un proyecto largamente trabajado y anhelado, y un compromiso que asumimos", sostuvo Gutiérrez.

El gobernador recordó que actualmente se están dando los primeros pasos en la pavimentación de Pino Hachado y hacia la zona de Pehuenia, además del avance en las rutas provinciales 60, 61 y 62 en la zona de los lagos, la 67 en Confluencia y las que conectan Loncopué con El Cholar y El Huecú.

 

Parque Nacional Lanín cumplió 85 años

El Parque Nacional Lanín, el pasado 11 de mayo, conmemoró el 85.° aniversario de su creación, al igual que otras tres Áreas Naturales Patagónicas: Los Glaciares, Los Alerces y Perito Moreno.

El Parque Nacional Lanín forma parte de la reserva de biosfera andino norpatagónica desde 2007. Fuente: (Twitter)

Está ubicado al suroeste de la Provincia del Neuquén y tiene una superficie de más de 412 mil hectáreas protegidas; alberga a 7 comunidades mapuches y 3 localidades. Sus inicios se remontan al decreto 105.433 de 1937, que fijaba para distintos territorios en la patagonia andina la condición de reservas con destino a la posterior creación de parques nacionales. Así lo expresaron las autoridades del Parque en un comunicado.

De esa forma, manifestaron con motivo de la celebración del nuevo aniversario: "Su creación tuvo como propósito resguardar un sector representativo de los bosques andino-patagónicos. Especies como el Pehuén, Raulí y Roble Pellín, los que en nuestro país sólo se encuentran en un área reducida de la cordillera neuquina".