SEJUN

SEJUN denunció acomodos en el Poder Judicial

El sindicato acusó "ingresos irregulares" de "'amigos de' e hijos de vocales". Las protestas se extenderán hasta la semana que viene.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 19:26

A lo largo de esta semana, el Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia del Neuquén (SEJUN) denunció que a lo largo de los últimos meses hubo muchas personas que entran al Poder Judicial “sin los conocimientos necesarios” y solo por “acomodos”.

El gremio acusó que entraron alrededor de 50 trabajadores de forma irregular. La subsecretaria general de SEJUN, Micaela Guzmán Doblas, sentenció: “Entran 'amigos de' e hijos de vocales, como el de Evaldo Moya, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)”.

El comunicado del sindicato.

A su vez, la dirigente de SEJUN señaló que hay abogados que “hacen el concurso, lo desaprueban y se enteran después que contrataron otras personas que nada tienen que ver” o que “lo ganó alguien que labura en el estudio de algún conocido o amigo”.

"Hay determinados cargos que pueden ser aprobados a través de un decreto del TSJ. Ellos también pueden hacer ingresar personas a otros con esta modalidad, aunque bajo circunstancias urgentes y solo por seis meses”, explicó en diálogo con AM550.

También, la entidad comunicó que el lunes habrá un plenario provincial.

En este contexto, la agrupación anunció que además del paro de 24 horas que implementaron el pasado miércoles, habrá medidas de fuerza para mañana y que la semana que viene las protestas seguirán, con retiros sorpresivos y movilizaciones en la sede.

 

La modalidad de contratación que denuncia SEJUN en el Poder Judicial

Específicamente, la modalidad de contratación que SEJUN asegura que se implemente de forma excesiva en el Poder Judicial es la de “contrato de empleo público” por encima de la de concursos, la cual alcanza a todos los trabajadores y funcionarios.

La subsecretaria general aclaró que el ingreso por concursos está normado.

“Lo que queremos decir con esto es que, por una entrevista, el empleador conoce a alguien y lo incorpora a la Justicia neuquina. Al no tener un convenio colectivo, los vocales se abusan de esa potestad e incluso los suben a planta permanente”, afirmó Doblas.