Neuquén

Presentan proyecto para declarar la Emergencia Habitacional en Neuquén

El documento presentado por el Frente de Izquierda prevé la declaración de la emergencia habitacional en localidades de Neuquén.
martes, 17 de mayo de 2022 · 20:38

El Frente de Izquierda presentó este martes, junto a familias de las localidades turísticas de Neuquén, un proyecto en la Legislatura y el Consejo Deliberante de la provincia para declarar la emergencia habitacional.

El documento prevé la declaración de la emergencia habitacional en toda la provincia, incluyendo la ciudad de Neuquén. El objetivo es implementarla durante 5 años y avanzar en un Plan de Emergencia en todo el territorio neuquino.

El diputado Andrés Blanco (centro). Fuente (Frente de Izquierda).

El Plan de Emergencia de la Izquierda en Neuquén, contempla la creación de un Fondo Provincial de Emergencia Habitacional y contará con un impuesto especial del 5% que saldrá de la producción de hidrocarburos convencionales, no convencionales y un impuesto a viviendas ociosas.

El diputado Andrés Blanco detalló que el plan también incluye la construcción de 80 mil viviendas y “la integración sociourbana de tomas y asentamientos precarios”. Se plantea además la creación de bancos de tierras municipales en la provincia.

Fuente (redes sociales).

Blanco señaló que se prevén medidas de protección para las inquilinas y los inquilinos de las localidades en el marco de la Emergencia Habitacional en la provincia.

“Los alquileres que hay son para el turismo. No hay casas para alquilar, no hay tierra para vivir”, señaló Gabriela Lima, vecina de Villa Pehuenia sobre los inconvenientes que tienen las familias para conseguir un alquiler.

Andrés Blanco con vecinos de las localidades. Fuente (redes sociales).

“Las familias que tienen alquiler no saben si el mes que viene van a poder seguir viviendo en esa casa”, detalló Lima. Comentó también que 4 meses atrás, junto a concejales de la localidad, pidieron información sobre tierras disponibles y no les dieron respuesta.

 

Contexto habitacional en Neuquén

El diputado de Izquierda, Andrés Blanco, sostuvo que en la provincia actualmente son más de 100 mil las familias que no pueden acceder a una vivienda propia. “Neuquén atraviesa una verdadera emergencia habitacional”, aseguró.

“Cada año son más las familias que necesitan alquilar”, explicó Blanco. Y detalló que al ser zonas turísticas, algunas veces no pueden alquilar por la “especulación inmobiliaria”.