UTA

La UTA confirmó el levantamiento del paro de transporte

El sindicato anunció el acuerdo salarial con el Gobierno y levantó la medida de fuerza en Neuquén y en todo el país.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 19:54

Hace unos minutos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció la suspensión del paro de transporte urbano en la Provincia del Neuquén y en todo el país gracias a un acuerdo salarial al que se llegó en la tarde de hoy con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

De esta manera, la medida de fuerza que inició el sindicato ayer a las 00 horas quedó suspendida. Además de la UTA, participó de la reunión virtual la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

El comunicado de la unión.

A su vez, la UTA informó que también le solicitó a la cartera laboral una audiencia urgente para mañana a las 13h y que la misma cuente con la presencia del Ministerio de Transporte y referentes del Comité Federal de Transporte.

Es así como el servicio urbano que brindan las empresas Autobuses Neuquén, Koko y Pehuenche en la zona de Confluencia, Expreso Los Andes en San Martín de Los Andes y Castelli en Junín de Los Andes se normalizará esta noche tras más de una jornada sin funcionar.

Otro anuncio de la entidad fue el de una marcha federal al Congreso de la Nación para "pedir el dictado de una ley federal de transporte".

“Para evitar otras huelgas, exigimos el cumplimiento en tiempo y forma de los compromisos asumidos por parte de las autoridades, tanto nacionales como de las distintas jurisdicciones del interior del país”, sentenció el gremio en un comunicado.

 

El reclamo original de la UTA para la suspensión del paro de 72 horas

El reclamo original de la UTA era el de un aumento que equipare los sueldos de sus afiliados del interior con los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En un principio, se había pospuesto la continuidad del paro para el jueves y el viernes debido al Censo.

Se había previsto una paralización de la huelga para colaborar con el traslado en la gran encuesta nacional.

Según la agrupación que conduce Roberto Carlos Fernández, la medida de fuerza se cumplió con un "alto acatamiento" durante el día de ayer y no afectó los servicios en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.