NEUQUÉN

El fin de semana continuó la asistencia a crianceros varados

Un hombre se encontraba en el paraje Paso El Arco, cuando lo sorprendió la nevada. En tanto, una criancera fue rescatada junto a su familia.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 11:33

Las tempranas nevadas llegaron a la provincia y sorprendieron a muchos de los crianceros que aún no habían dado por concluida la veranada y se encontraban en la zona alta. Uno de ellos quedó prácticamente tapado por la nieve en el paraje Paso El Arco -cerca de Villa Pehuenia-, mientras que otro permaneció varado, en condiciones similares, en inmediaciones a Las Ovejas. 

La primera persona en ser localizada fue el criancero que se encontraba en el norte neuquino. El hombre planificaba su viaje a la zona sur, pero el temporal le impidió concretar sus planes. El cuartel de Bomberos Voluntarios de Las Ovejas montó un operativo para poder llegar hasta él y brindarle suministros con los que no contaba, al ser sorprendido por la nieve. 

Bomberos lograron llegar hasta el criancero de las ovejas y le entregaron alimentos y leña. Fuente: (Bomberos de Las Ovejas).

Además de alimentos y elementos de primera necesidad, se lo aprovisionó de leña para calefaccionarse. En tanto, se comenzaron a analizar las opciones para trasladar al criancero junto a sus animales, no obstante, se trata de una tarea sumamente difícil debido a la cantidad de nieve acumulada. 

 El segundo criancero rescatado se encontraba en el sector del paraje Paso El Arco. Allí el poblador rural fue sorprendido por el temporal de nieve y quedó atrapado junto a su ganado. El equipo de rescate estuvo conformado por personal de la Comisaría N° 47 Villa Pehuenia, Gendarmería, Centro de Salud, Bomberos Voluntarios y la Empresa Chab Digital, que sumó un móvil necesario para abrir camino sobre la nieve en este tipo de rescates. 

El segundo criancero fue encontrado en cercanías a Villa Pehuenia. Fuente: (Bomberos de Villa Pehuenia). 

Luego de los rescates se confirmó que ambos hombres se encontraban en buen estado de salud. 

 

El temporal de nieve fue letal para un criancero varado 

Tras ocho días desaparecido, en la tarde del viernes, pasado el mediodía, los rescatistas encontraron al criancero Tomas Sura fallecido. Así lo confirmó en un comunicado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tricao Malal. 

Después de que se realizara el pertinente reconocimiento por parte de sus familiares, se les entregó el cuerpo para ser sepultado. El presidente de la Comisión de Fomento de Curi Leuvú informó que por cuestiones de protocolo se lo velaría una hora a cajón cerrado. “Fue más que nada como una despedida para su familia y sus amigos", informó el LU5.