NEUQUÉN

Prohibieron la producción de alimentos con agrotóxicos en Neuquén

La Legislatura de la Provincia sancionó una ley que impide elaborar, comercializar y usar productos fitosanitarios a base de clorpirifos etil y metil.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 23:24

En la sesión del jueves, la Legislatura de la Provincia del Neuquén convirtió en ley la prohibición de la elaboración de alimentos con agrotóxicos, propuesta que fue elevada a la Cámara de Diputados por el gobernador Omar Gutiérrez durante la apertura de sesiones el 1 de marzo.

En concreto, la nueva norma impide fabricar, comercializar y usar productos fitosanitarios a base de clorpirifos etil y metil en toda la jurisdicción patagónica. Es así como Neuquén se adhiere a la recomendación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La ordenanza tendrá el número 3.336.

Al respecto, la diputada Lorena Abdala explicó que se va a elevar un pedido en los próximos días a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para también restringir su uso en “elementos de carácter doméstico” en Neuquén.

A su vez, el legislador José Ortuño remarcó la finalidad de la flamante reglamentación: “Fortalecer los planes productivos y económicos con status sanitario y proteger a los consumidores de los productos que se hacen en la provincia”.

Ortuño añadió que "los límites y tolerancias a los residuos que deja su uso para muchas partes del mundo es cero".

“También, se pretende resguardar a los más de 10 mil empleados rurales, a los 700 productores agropecuarios y a toda la cadena de comercialización y consumo local, ya que es nuestra responsabilidad”, completó el integrante del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

 

Encuentro Regional de Pueblos Fumigados

Este domingo, 22 de mayo, se va a llevar a cabo el primer Encuentro Regional de Pueblos Fumigados en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en donde se tratarán los efectos negativos de los agrotóxicos en la vida cotidiana de cada persona, entre otros temas.

La convocatoria del encuentro.

El evento estará organizado por la Asamblea Permanente Por el Agua (APCA), Chakra La Minga, Corazón del Tiempo, Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia y Asamblea por los Ríos Libres en la escuela N° 45 “Soldado Argentino” de 12 a 17 horas.