UNComa

Comenzó la elección de autoridades en la Universidad

La UNCo convocó al proceso eleccionario durante los días 21, 23 y 24 de mayo para renovar sus autoridades.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 14:50

El día de hoy, el lunes 23 y martes 24 de mayo la comunidad que integra la Universidad Nacional del Comahue (UNComa) elige las autoridades del rectorado, decanatos e integrantes de los cuerpos colegiados de gobierno, comprendidos en el Consejo Superior y los Consejos Directivos de facultades y centros regionales.

Nora Díaz, secretaria del Consejo Superior de UNComa, informó que las nuevas autoridades de la Universidad asumirán el 22 de junio. Además, explicó que se oficializaron tres listas para el rectorado y vicerrectorado de la casa de altos estudios. “Convergencia Universitaria”, encabezada por la actual decana de la Facultad de Humanidades, Beatriz Gentil; “Pensar la UNCo” presenta como candidato a rector a Andrés Ponce de León, actual decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; y “Frente Universitario", integrada por el exdecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Omar Jurgeit.

Son elecciones semipresenciales de voto directo con un sistema de ponderación. Fuente: (Prensa UNComa).

El Personal No Docente del Consejo Superior se encargó de la distribución y armado del material remitido a las 17 sedes que tiene UNComa en Neuquén y Río Negro. El total de electores es de 41.740 divididos en los cuatro claustros: los docentes 2.525; estudiantes, 18.114; no docentes, 844 y graduados 20.257, quienes ejercerán su derecho al voto directo con un sistema de “ponderación” a través del cual el mayor peso lo ejerce el claustro de docentes.

Díaz explicó que excepcionalmente y para contemplar los efectos de la pandemia, se dictó una nueva ordenanza (Nº 1014/22), que permite participar a los alumnos con la sola condición de “ser estudiante activo durante el año 2021 y haberse reinscripto para el ciclo 2022”. Dijo que hoy sábado 21 será exclusivamente para estudiantes y docentes de la modalidad semipresencial, y el resto de los votantes habilitados podrán sufragar el lunes 23 y martes 24 de mayo.

Las elecciones están organizadas mediante un cronograma detallado en las Ordenanza 1004. Fuente: (Prensa UNComa).

Detalló “los Consejos Superior y Directivos son los órganos de gobierno de la universidad constituidos por los representantes de los claustros de Docentes, No docentes, Estudiantes y Graduados (cogobierno). Las autoridades electas reemplazarán al actual rector, el licenciado Gustavo Crisafulli y la vicerrectora Adriana Caballero”.

 

Cronograma según Ordenanza Nº 1004

El escrutinio provisorio para todas las unidades académicas y todos los claustros, será el 24 de mayo de 2022, a partir de las 20 horas. El escrutinio definitivo, será el 27 de mayo de 2022 desde las 13 horas. La proclamación será el 3 de junio de 2022. Para Rector-Vicerrector, Decano-Vicedecano, a partir de las 13 horas. La asunción será el próximo 6 de junio de 2022.

En caso que los candidatos a Rector-Vicerrector, Decano-Vicedecano, Director, no obtengan la mayoría absoluta, el acto electoral para estudiantes de aquellas unidades académicas que tengan sistema semipresencial continuará el 11 de junio de 2022, desde las 10 hasta las 16 horas. Y el acto electoral de docentes y graduados seguirá el 13 de junio de 2022 y el de estudiantes y no docentes el 14 de junio de 2022 de 10 hasta 20 horas. La asunción de Rector-Vicerrector, será el 22 de junio de 2022.