Tecnología

Adolescentes se desconectaron cuatro días de la tecnología

Es un experimento desarrollado por la cátedra de Psicología con estudiantes de 4° año del nivel medio de San Martín de los Andes.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 17:01

Una docente de Psicología de 4° año de una escuela secundaria de San Martín de los Andes, junto a sus alumnos, llevó a cabo un experimento de abstención a las redes sociales. Los adolescentes estuvieron cuatro días sin conectarse a internet.

Los estudiantes de la Escuela del Sol se enfrentaron a un gran desafío, propuesto por su profesora, Clara Oyuela. Este constaba en pasar cuatro días absolutamente desconectados de redes sociales, basándose en la experiencia de la educadora años atrás. Según especifica el portal Realidad Sanmartinense, al finalizar el desafío los adolescentes escribieron fuertes e ingeniosas reflexiones que quisieron compartir con la comunidad.

Los adolescentes manifestaron cómo se sienten con respecto a las redes sociales.

Algunos optaron por apagar su celular y dejarlo gustado en un cajón. Mientras que otros adolescentes, por cuestiones de seguridad cotidiana, mantuvieron los teléfonos como medio de comunicación, pero desinstalaron todas las aplicaciones de redes sociales.

Durante los días que duró el experimento, los chicos solo se comunicaron por email o mensaje de texto. El desafío tuvo como objetivo investigar y observar lo que provoca la dependencia a las Redes Sociales y al celular. Además de tomar distancia por unos días y estar atentos a los signos emocionales y físicos que aparecen, observar a la sociedad desde afuera.

Algunos jóvenes indicaron sentirse "presos" de las redes

En este contexto, los estudiantes registraron por medio de relatos escritos todo lo que sentían. Saltaron de la teoría al cuerpo. Cabe mencionar que se trata de una generación de Nativos Digitales, que crecieron en contacto con dispositivos electrónicos y medios de comunicación instantánea.

 

El segundo experimento y su evolución

Hace algunos años, la psicóloga y escritora sanmartinense, Clara Oyuela, decidió llevar a cabo un experimento de desconexión tecnológica y registrarlo en columnas semanales que se publicaron durante el 2019 en el diario local, Realidad Sanmartinense. En este último tiempo, el resultado tomó forma de libro y ya se encuentra a la venta en las librerías de la ciudad. A finales de Mayo, Clara viajará a Bilbao, España, para presentarlo, así como también esta nueva experiencia escolar.

Todo será expuesto en el encuentro The Wellbeing Summit 2022, un evento con promotores de cambios sociales desde muchas disciplinas y lugares del mundo.