San Martín de los Andes

Escuelas de San Martín son "un desastre por donde se las mire"

En una recorrida por los establecimientos, concejales de la oposición expresaron su preocupación por las condiciones edilicias.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 10:05

Ayer jueves, varios concejales de San Martín de los Andes, junto a representantes de ATEN, recorrieron 3 de las 43 escuelas de la ciudad y encontraron varios problemas principalmente en la infraestructura edilicia de estas.

Esta jornada en la ciudad se realizó en el marco de la recorrida anual para la confección del Informe de mantenimiento e infraestructura edilicia que realiza ATEN en San Martín de los Andes, el cual posteriormente es presentado al Concejo Deliberante de la ciudad y también al Consejo Provincial de Educación (CPE).

Cabe recordar que las escuelas rurales se encuentran paradas por la veda climática.

La recorrida fue diferente este año, ya que por primera vez invitaron a participar a los ediles de la Comisión de Educación del cuerpo legislativo de San Martín de los Andes, ya que participaron Mercedes Tulián (Juntos por el Cambio), Santiago Fernández (Frente de Todos) y María Laura Da Pieve (Movimiento Popular Neuquino).

Tras el recorrido, el concejal del Frente de Todos Santiago Fernández expresó: “Lo que vimos un desastre por donde se lo mire” y especificó que la escuela 188 no cuenta con una salida de emergencia habilitada, ya que las tiene trabadas con bancos y no tiene barandas en las escaleras y estas tienen mucha pendiente. 

 
Cabe recordar que las escuelas rurales se encuentran paradas por la veda climática.

“Hay detalles de mala construcción, en las ventanas, como no tiene aleros, se llueven y están podridos. Los calefactores que se colocaron en la ampliación los compró la escuela con fondos de Nación, no los puso mantenimiento”, señaló y destacó que lo mismo pasa en la escuela N°5 y en la N°86.

 

Qué escuelas visitaron

En diálogo con la prensa presente, la presidenta de la Comisión de Educación, Mercedes Tulián, señaló que el recorrido incluyó las escuelas 5, 89 y 188 y que hoy viernes el equipo visitará las escuelas 86, 179 y 274 de la localidad.

El equipo que realizó el recorrido en la puerta de una de las escuelas.

“Esta recorrida sirve para que nos conozcan como Comisión de Educación y sepan que hay otro lugar al cual recurrir, sabemos que Mantenimiento de Escuelas no puede abarcar todo, también cambió el organigrama por lo que no se depende de Obras Públicas, sino del Ministerio de Educación; esa reestructuración hace que nosotros nos acomodemos”, puntualizó.