Emergencia hídrica

Por la bajante del río, comenzó un importante operativo de limpieza de los cauces

Equipos y maquinaria de Defensa Civil trabajan para retirar restos que se encuentran en el lugar hace varias décadas.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 13:33

A raíz de la bajante del río, por la situación de sequía que atraviesa la provincia, las autoridades municipales de la ciudad de Neuquén decidieron realizar un operativo de limpieza para extraer todos los residuos depositados en el lecho.

El intendente Mariano Gaido y el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, recorrieron las costas del río Limay, donde se trabaja para sacar todos los escombros y materiales no aptos, que impiden el normal flujo del agua. "Se trata de caños, restos de asfalto y cordón cuneta, entre otros, que se depositaron acá hace años, por eso aprovechamos esta situación para limpiar", explicó Baggio.

Gaido: “Aprovechamos el bajo caudal para visibilizar lo que teníamos por debajo de las aguas”. Fuente: (Facebook)

Aseveró que, pese a lo compleja de la situación, se dejará limpio el cauce del río. "Esto va a permitir que los sistemas de captación de agua que están en el balneario Gustavo Fahler tengan mayor caudal", adelantó.

Además, en medio del recorrido inauguraron una estación sustentable para las personas que utilizan el Paseo de la Costa. "Todo está construido en materiales reciclables y las luces led funcionan con energía solar. Se puede recargar agua para el mate y cargar el celular, todo es autosustentable", informó Mariano Gaido.

Baggio: “Funciona automáticamente sin gastar un solo centavo y con energía solar”. Fuente: (Facebook)

Gaido resaltó que a la fecha son tres las estaciones inauguradas, y están ubicadas en el balneario municipal Albino Cotro, en Gustavo Falher y en el Paseo del Río Neuquén. También anunció que se esperan 16 puntos, de los cuales 4 son para Parque Norte.

 

Críticas a las políticas nacionales

Respecto a la completa situación de sequía que atraviesa la provincia, Baggio indicó que desde el municipio se encuentran muy preocupados. "El agua en el balneario municipal desapareció. Creo que es momento de empezar a discutir una opción política", señaló.

En este sentido, el funcionario fue sumamente crítico con los últimos Gobiernos Nacionales. "Hay una desidia de los distintos Gobiernos Nacionales, en los últimos 10 años, que le permitieron a una camada de empresarios administrar las represas neuquinas y decidir cuándo erogar los embalses para satisfacer las necesidades eléctricas del conurbano bonaerense", apuntó.