NEUQUÉN

El EPAS trata de solucionar el desborde cloacal en Neuquén

El organismo provincial anunció la colocación de dos bombas en Alcorta y Nordenstrom para intentar contener la rotura en el bajo de la ciudad.
sábado, 28 de mayo de 2022 · 08:30

En la tarde de ayer el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) anunció la instalación de dos bombas para intentar contener la rotura de una cloaca en el bajo de Neuquén, lo que provoca varios desbordes y mal olor en las calles Alcorta y Nordenstrom.

Según los vecinos de esa zona de la capital provincial, desde el inicio de este problema, hace nueve días, que no reciben respuesta por parte de la Municipalidad. El colector de Neuquén averiado está entre Luis Beltrán y Ceferino Namuncurá.

El problema persiste hace más de una semana.

Al respecto, un comerciante sentenció que la intersección mencionada “está permanentemente inundada” y que “incluso hay personas que han tenido que evacuar sus casas”, además de asegurar que “nunca en su vida vio algo así” en pleno centro de Neuquén.

“No tenemos ningún tipo de información. Nadie se presentó desde la Intendencia o Tránsito. Esto es calamitoso y nos está dañando a todos los que vivimos acá y también a los que vienen de afuera”, aseveró el locatario en diálogo con Telefe.

Uno de los pedidos de los vecinos es que se corte la calle para evitar que el desborde se propague más.

Los esfuerzos de los trabajos en ese lugar de la ciudad están concentrados en paralizar los desbordes que se producen en Alcorta debido al retroceso del líquido, el cual no puede escurrir normalmente por el caño debido a una obstrucción.

 

Algunas de las medidas previas del EPAS para intentar contener el desborde en Neuquén

En una primera instancia, el EPAS colocó una bomba con cañería incluida de 150 metros de longitud para transportar los líquidos cloacales de una cámara a otra y evitar pasar por la zona obstruida, lo que habría logrado disminuir un poco los rebalses en Neuquén.

El martes se colocó una bomba flyght en la cámara de registro de las cloacas.

Tal tubo permite que los efluentes sanitarios puedan ser transportados en forma paralela al que está dañado con la absorción de la boca de registro ubicada en Nordenstrom y Luis Beltrán, para volver al colector sobre la misma en la intersección con Ceferino Namuncurá.

Más de