AÑELO

La Confederación Mapuche denunció a YPF por un derrame de crudo en Añelo

Acusó a la petrolera de inundar sus tierras de la localidad neuquina y no ocuparse de limpiar el lugar.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 00:14

La Confederación Mapuche de la Provincia del Neuquén denunció que la empresa YPF provocó un derrame de crudo en pleno territorio del Lof Fvta Xayen, ubicado en Añelo,  donde también se encuentra la Locación 38 de la petrolera nacional.

Según expresó el organismo en un comunicado, el incidente en la localidad neuquina se descubrió en la tarde del sábado, pero data del pasado viernes. A su vez, afirmó que se llevó a cabo la exposición correspondiente en la Comisaría de Añelo.

El incidente fue filmado y fotografiado por un miembro de la comunidad.

El escrito aseguró que la rotura de un caño de cuatro pulgadas en Añelo generó un derramamiento en las tierras de la comunidad mapuche y amenazó la napa freática de la aguada donde se alimenta el ganado, ya que es una zona de habitual arreo y alimentación.

Además, la entidad acusó que, mientras notaron el accidente, tuvieron que detener la máquina que llevaba a cabo la tarea de taparlo con material caliza debido a que no tenía en cuenta el daño en el suelo que eso podía producir en epicentro de la formación de Vaca Muerta.

El comunicado informó que la comunidad descubrió el derrame mientras arriaba ganado.

“Exigimos urgente la presencia de las autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente para que garanticen que la salud y la seguridad de las familias y que su economía ganadera serán protegidas”, sentenció el aviso.

 

Las acusaciones de la Confederación Mapuche a YPF por el derrame en Añelo

Por el derrame en Añelo la Confederación Mapuche acusó a YPF de “querer ocultar la tierra contaminada para ahorrarse la obligación de sanear” y de “inoperancia y mal accionar” por parte del personal que se desempeña en el lugar.

La agrupación también afirmó que "es común que ambas instituciones abaraten costo realizando el accionar del gato”.

“Conociendo la irresponsabilidad de ambos (YPF y Ambiente), que en general suelen denunciar que no permitimos sanear, decimos que hemos detenido la máquina porque no estaban saneando. Basta de ser nosotros los que tengamos que pagar”, indicó el comunicado.