NEUQUÉN

El Gobierno estudia el riesgo por desprendimiento de rocas en la Ruta de los Siete Lagos

El Estado provincial y los municipios de Villa Traful, San Martín de los Andes y Villa La Angostura estudian el riesgo geológico en varios tramos de la carretera nacional.
viernes, 17 de junio de 2022 · 21:20

El Gobierno provincial empezó esta semana un estudio del riesgo de desprendimiento de piedras en varios tramos de la Ruta de los Siete Lagos, con el objetivo de elaborar un plan de sensibilización y prevención y proponer obras de infraestructura.

Del relevamiento en la carretera nacional, que se va a extender hasta mañana, también participan los municipios de Villa Traful, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. El mismo permitirá ubicar las zonas de mayor peligro geológico de la Ruta de los Siete Lagos.

El plan se trazó el martes en una reunión del Comité Operativo de Emergencias Municipales (COEM) en San Martín.

El procedimiento prevé un recorrido por la ruta de los Siete Lagos por parte de equipos de la Dirección Provincial de Planificación Territorial de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana.

La idea surgió luego de que se registraran varias caídas de rocas en la ruta durante las últimas semanas, lo cual es algo muy grave si se tiene en cuenta que las vacaciones de invierno están a la vuelta de la esquina.

La Administración de Parques Nacionales y la Dirección Nacional de Vialidad también participan del estudio.

La asistencia técnica fue solicitada por las áreas de Protección Civil de los gobiernos locales y el Estado neuquino. Una vez que se terminen las observaciones de campo, se procederá a los trabajos de gabinete para analizar la información obtenida.

 

Quién está a cargo del estudio del riesgo en la Ruta de los Siete Lagos

El diagnóstico de situaciones en la Ruta de los Siete Lagos está a cargo del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y encabezado por el Doctor Fernando Pereyra, geólogo de la Dirección de Geología Ambiental y Aplicada de la entidad.

SEGEMAR fue fundado en 1904.

Este organismo de índole científico-tecnológico es responsable de la producción de conocimiento e información geológica, tecnológica, minera y geológica-ambiental del territorio argentino y funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.