Neuquén

El gobierno presentó a la CNEA cuáles son las propuestas que harán reactivar la PIAP

Además de producir agua pesada para las centrales nucleares argentina, un sector de la fábrica de Arroyito podría reconvertirse para producir fertilizantes e Hidrógeno Verde.
jueves, 30 de junio de 2022 · 19:00

El Gobierno de Neuquén presentó ayer miércoles 29 de junio, ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) su propuesta de ampliación del horizonte productivo de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), a través de la instalación industrial en la localidad de Arroyito.

El encargado del Gobierno provincial que hizo oficial el pedido de la PIAP fue el jefe de Gabinete, Sebastián González, quien afirmó que la propuesta provincial "fue bien recibida” por la presidenta de CNEA, Adriana Serquis. Aseguró que ambas partes coincidieron en buscar opciones “que amplíen el espectro de producción de la planta”.

Funcionarios provinciales en el encuentro con el CNEA.

De acuerdo al funcionario neuquino, desde el CNEA “proponen reservar una de las dos líneas de producción de la PIAP para abastecer las 100 toneladas que va a necesitar el plan nuclear argentino en los próximos 10 a 15 años” y se mostraron de acuerdo a que a la otra línea de producción “le busquemos otras opciones”.

La propuesta presentada en la Ciudad de Buenos Aires genera un escenario que puede ser propicio para garantizar que el predio vuelva a funcionar.

El mensaje del ministro González tras el encuentro.

Además de producir agua pesada, se intentará incluir la producción de amoníaco, fertilizantes y el hidrógeno verde. 

El delegado del Gobierno neuquino dio a conocer su intención de eximir de impuestos provinciales a la PIAP y a gestionar junto a la CNEA un acuerdo con la empresa YPF para obtener la provisión de gas a valores promocionales, en lo que respecta a la producción de agua pesada y posteriormente de los demás productos incluidos en el plan de ampliación propuesto.

un trabajador de la Planta Industrial de Agua Pesada.

 

Qué tipo de producción es más factible para la CNEA 

La CNEA dejó en claro que la opción más factible es la producción en la planta es la de fertilizantes. 

Apenas unos escalones más abajo está la posibilidad de producir amoniaco e hidrógeno. Estas dos últimas se deberían probar a escala piloto para evaluar su potencialidad. González informó que invitó a la presidenta de CNEA a visitar Neuquén en las próximas semanas para continuar con estas gestiones.