CENSO

Más de 45 días y 12 mil censistas sin cobrar: “Depende de Nación”

La directora de Estadística y Censos provincial dijo que Neuquén “ya está en el circuito de pago”.
jueves, 30 de junio de 2022 · 11:00

Pasaron más de 45 días desde aquel feriado del 18 de mayo, cuando cerca de 12 mil censistas en toda la Provincia del Neuquén salieron casa por casa a censar a la población. Por su desempeño durante el Censo Nacional 2022, aún no cobraron la cifra de los 6 mil pesos establecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Ayer, un grupo de personas que trabajó en ese operativo por más de ocho horas salió a reclamar porque desconocen cuándo tendrán el dinero acreditado en los CBU consignados ante el organismo. Mientras, el Gobierno provincial sostiene que "depende de Nación".

Rigo: “Desde el INDEC insisten en Tesorería General de la Nación y en el Banco de la Nación Argentina, para que se pague cuanto antes”. Fuente: (Facebook).

Lo más llamativo para los censistas neuquinos urbanos, rurales y suplentes es que a la estructura censal compuesta por los Jefes de Fracción, asistentes de Jefes de Fracción y Jefes de Radio ya les pagaron lo que les correspondía, pues, así lo manifestó a Minuto Neuquén Osvaldo Ulloa, jefe del Departamento de la institución provincial.

Por su parte, Karina Rigo, directora de Estadística y Censos de la Provincia del Neuquén, esta mañana informó que “están en el circuito de pago”, dado que el INDEC ya firmó la resolución para la erogación de los recursos a la Provincia. “Se encuentra en el último tramo las gestiones para efectivizar las transferencias”, aseveró.

Rigo: “Lavagna y todos los directores del área de gestión del INDEC están siguiendo día a día los trámites”. Fuente: (Facebook).

La funcionaria aclaró que “ahora depende de Nación, nosotros realizamos el seguimiento y en este momento estamos elevando las consultas y los reclamos realizados por censistas y personas que participaron del operativo”.

 

Pérdida del poder adquisitivo

Los ánimos de miles de censistas están caldeados frente a las inquietudes sobre el cobro en la provincia, ya que los trabajadores argumentaron la pérdida del poder adquisitivo de esos 6 mil pesos, que hoy se licuaron en un país con una inflación acumulada del 29,3 por ciento en lo que va del año.

Según Mariana Sarín, delegada Gremial en Neuquén, al organismo nacional y provincial solo le ha interesado “ahorrar plata a costillas del trabajo de la gente”.