POLÍTICA

Oposición provincial y nacional apunta contra pueblo mapuche y autoridades de la UNCo

Expresaron su repudio contra un acto que se realizará el próximo 22 de junio en dependencias de la casa de estudios.
domingo, 5 de junio de 2022 · 18:20

La invitación a un “acto de soberanía política-cultural en el país mapuche” en dependencias de la Universidad Nacional de Comahue (UNCo) ha despertado el rechazo de dirigentes provinciales y nacionales de oposición. Se trata del “Wiñoy Xipantu”, actividad que organiza la agrupación “Kizu Iñciñ” por segundo año consecutivo, prevista para el próximo 22 de junio, con motivo del año pueblo andino.

El primero en reaccionar fue el legislador provincial de Río Negro Juan Martín, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, quien calificó de “gravísimo” el acompañamiento que brinda la UNCo a la actividad en su cuenta de Twitter.

Fuente: (Twitter)

Pocos minutos después, el Auditor General de la Nación y presidente de Encuentro Federal Republicano, Miguel Ángel Pichetto, calificó la actividad como “una provocación a la soberanía de la Argentina”.

El referente del peronismo republicano repudió que "izarán la bandera con la que se identifican estos grupos".

Fuente: (Twitter)

Otro que no tardó en reaccionar fue el concejal de la capital provincial por el PRO. Marcelo Bermúdez. "@prensaunco me podrán informar si este acto de soberanía política del país mapuche cuenta con el acompañamiento de la Universidad", escribió en su cuenta de Twitter. 

 

Actividad

La actividad, además del izamiento de la bandera, contempla el panel virtual “’Wiñoy Xipantu Rakizuwamuwvn’: entre la Interculturalidad y la Autoderminación. ¿Qué Universidad para Wajmapu?”, que se transmitirá por el canal de Youtube “Kizu Iñciñ”.