Neuquén

Estudiantes del CPEM 34 protestaron nuevamente en el CPE de Neuquén

Reclamaron por la finalización y entrega del edificio, porque quieren asistir a clases en condiciones óptimas y seguras.
lunes, 6 de junio de 2022 · 13:48

Una vez más los estudiantes del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM 34) reclamaron, en las inmediaciones del Consejo Provincial de Educación del Neuquén (CPE), por las demoras en las obras de ampliación del edificio. Exigen su pronta finalización para poder volver a clases.

La presidente del centro de estudiantes del CPEM 34, Agustina Gaglio, dijo que el plazo de entrega del establecimiento educativo estaba previsto para el 31 de marzo, lo cual no ocurrió. Luego, desde el Ministerio de Educación, les prometieron que la obra sería entregada el 11 de mayo, pero tampoco fue así. Por el incumplimiento de la cartera educativa, la comunidad estudiantil decidió trasladarse hoy al CPE para exigir respuestas.

Dijeron que el mes pasado, el CPE les adicionó tres tráileres en la Comisión Vecinal de Don Bosco II para cumplir con los contraturnos del colegio, sin embargo, hoy en día están deshabilitados, porque no cuentan con la certificación de seguridad para su uso debido a graves deficiencias eléctricas: "Hasta la fecha no contamos con una nueva habilitación y reacondicionamiento mediante el cual no corra riesgo la integridad de ningún estudiante y trabajador”.

Los tráilers presentaron fallas eléctricas en mayo y esa situación encendió las luces de alarma en la institución; en tanto, las autoridades del colegio tuvieron que suspender las clases “ante la grave situación que vivían los estudiantes, al tener que tomar clases en tráileres con fallas eléctricas, que ponían en riesgo sus vidas”, aseguró Gaglio.

Gaglio: "A la fecha, alrededor de 20 materias y 20 talleres nunca iniciaron las clases¨. Fuente: (Javier Manzano)

En  las redes sociales del colegio, ya habían comunicado que iban a suspender las actividades a partir del 3 de junio: "Hasta la entrega del edificio escolar y realizar la entrega del espacio de la comisión vecinal, solicitando a las autoridades del CPE la mudanza inmediata del mobiliario y documentación escolar a nuestro edificio"; además informaron "la decisión institucional de no a la virtualidad".

 

Continuarán con su plan de lucha

Organizados en asambleas, los alumnos continuarán con su plan de lucha y, en los próximos días, definirán las acciones a seguir. Ellos reafirmaron que el CPE no se hace responsable de la seguridad, ni de los estudiantes ni de los docentes, quienes permanecen sin clases y sin escuela. Recordaron que, desde el primero noviembre, el edifico propio del CPEM 34 está deshabilitado por las obras de ampliación que realiza el Gobierno provincial.

"En los últimos días notamos una calefacción absolutamente deficiente (en los tráilers). Los espacios son defectuosos y no alcanzan para cubrir las necesidades mínimas para desarrollar el trabajo institucional y pedagógico", puntualizó la presidente del centro de estudiantes.