TRANSPORTE

Autobuses Neuquén: “Los sueldos se pagan con subsidios desde hace más de 10 años”

Así lo aseguró temprano el gerente general de la empresa, Lucas Fernández, en medio del paro de transporte.
martes, 7 de junio de 2022 · 12:41

En medio del conflicto por el incumplimiento de las paritarias, el gerente general de Autobuses Neuquén, Lucas Fernández, confirmó que ayer se llegó a un acuerdo para levantar el paro de transporte, tras el compromiso asumido por el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de capital, Mariano Gaido, de transferir los fondos para pagar los sueldos.

“Nosotros vamos a pagar una diferencia salarial. El sueldo habitual lo pagamos. Imagino, por como surge el compromiso, que son fondos provinciales y municipales. Me importa tener los recursos para afrontar lo que se firmó a nivel nacional, contra subsidios nacionales y provinciales, pues no había manera de que la empresa trasladara (al pasaje) el 50 % de aumento de su principal costo, que es el salario de los choferes”, dijo a LU5 AM.

Fernández participó de las reuniones que se realizaron ayer, con participación del gobernador.

Igualmente, confirmó que se realizará una mesa de trabajo con la Provincia y la Municipalidad “para articular la provisión de fondos hasta el final del cumplimiento de esta paritaria, que se revisa nuevamente en septiembre”. En esa línea, aagregó que "no es un problema de Santa Fe, el país funciona así. Hoy tenés parado Paraná, Resistencia y Jujuy, un montón de ciudades donde la situación no se atendió”.

Fernández nuevamente puso en duda la participación de la empresa en la próxima licitación del servicio de transporte. “Es incierto porque el escenario es este: alto nivel de conflicto. Se firma una paritaria a nivel nacional, en sede laboral nacional, con provisión de fondos nacionales, y yo estoy parado acá, ¿por culpa mía?”, ironizó.

Existe incertidumbre ante los aumentos previstos para las próximas semanas.

El gerente reiteró que la empresa atraviesa una situación compleja. “La recaudación diaria no alcanza a cubrir el gasto de combustible”, criticó y explicó que “el servicio es estatal con delegación a un privado. Los sueldos se pagan con fondos de subsidios desde hace más de 10 años, completamente”.

 

Empresa Pehuenche no paró

A diferencia de Autobuses Neuquén, los choferes de Empresa Pehuenche aceptaron el acuerdo que se firmó ayer y esta mañana brindaron el servicio con normalidad. Así lo aseguró el propietario de la firma, Juan Manuel Trasarti, a FM La Red.

Empresa Pehuenche prestó el servicio con normalidad.

“Pehuenche no está de paro. Había una diferencia que se hace efectiva hoy en la mañana”, dijo a primera hora. “La situación no es fácil, pero se va llevando. La brecha se acorta con respecto a años anteriores, pero la empresa va a cumplir como cumplió siempre”, aseveró.