ZAPALA

Estiman que la zona franca de Zapala empezaría a funcionar a fin de año

El Gobierno provincial anticipó que las obras en la localidad se completarían entre octubre y noviembre y que luego pedirá la habilitación.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 17:57

Luego de la reunión número 18 del comité de vigilancia de la Zona Franca de Zapala (ZFZ), su presidenta, Claudia Afione, adelantó que la empresa a cargo de las obras estima terminarlas entre octubre y noviembre, por lo que a fin de año ya podría empezar a funcionar.

Del encuentro también participaron funcionarios de la localidad patagónica y Luciana Pilatti y Elsa Espinoza en representación del Centro PyME – ADENEU. En concreto, los trabajos en Zapala están avanzados en un 50% y su culminación será dentro de 90 a 120 días.

Uno de los asistentes a la reunión fue Julio René Álvarez, de la Cámara de Comercio, Industria y Producción local.

A su vez, la subsecretaria de Industria de la provincia aclaró que hubo una serie de inconvenientes en la construcción del complejo tecnológico de Zapala con la provisión de materiales importados, pero que el problema ya se encuentra solucionado y encaminado.

En lo que respecta a la habilitación, la misma la otorga la Aduana Nacional de Neuquén con la aprobación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que es la autoridad de aplicación de la Ley 24.331 de Zonas Francas.

Lo que queda de la construcción será en seco.

El cónclave se desarrolló ayer en la ciudad neuquina y se debatió “el informe del estado general de la ZFZ, las gestiones del Consejo Federal de Zonas Francas para la modificación de la norma mencionada y cuáles serán las acciones futuras del comité”.

 

Los avances de las obras

Recientemente, se comenzó con el relleno y la compactación de los espacios donde se ubicarán los edificios de la Zona Franca de Zapala y con los trabajos para las instalaciones sanitarias, mientras que en 10 o 15 días se construirán las plateas y tabiques de hormigón.

Una de las firmas que se instalará en el lugar será FMI Minecraft Mining, que pondrá una granja de minado de criptomonedas.

En cuanto a la obra del galpón de la ZFZ, se encuentra en etapa de presentación de ofertas por parte de las compañías constructoras para la provisión de materiales y ejecución.