Transporte

San Martín de los Andes: suspenden la sesión en la que se iba a tratar la deuda del transporte

La reprogramación del debate se debe a negociaciones que se harán la próxima semana entre la Municipalidad y la empresa prestadora.
jueves, 9 de junio de 2022 · 10:44

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes suspendió la sesión especial en la que se iba a discutir la deuda que reclama la empresa de colectivos Expreso Los Andes, tema que complica la continuidad del servicio de colectivos en la ciudad.

El debate estaba programado para hoy jueves, sin embargo, una resolución firmada por Sergio Winkelman, el presidente del cuerpo legislativo de la localidad, dejó sin efecto la convocatoria por las negociaciones que se encuentran en curso con la empresa. Las mismas seguirán el lunes 13 con la participación del intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

Sede del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes.

“Los elementos necesarios para cumplir con el abordaje de los dos temas que dieron motivo a la convocatoria aún no han sido acordados”, señaló Winkelman en la resolución. A su vez, el Gobierno de San Martín de los Andes señaló que su jefe comunal visitará la capital provincial para negociar la deuda con la empresa.

Saloniti viajará a inicios de la próxima semana para reunirse con Rubén Cáceres, titular de Expreso Colonia (compañía que firmó el contrato con la localidad bajo el nombre Expreso Los Andes) y debatirá la oferta provista por la empresa para normalizar el servicio.

Colectivos de San Martín de los Andes.

Cabe recordar que tanto las negociaciones entre el municipio y Expreso Colonia, así como el debate del Concejo Deliberante tienen como fecha límite el jueves 30 de junio, cuando vence la prórroga del contrato actual y Expreso Los Andes dejaría de brindar el servicio de transporte urbano.

 

Cuál es la propuesta de Expreso Colonia que podría solucionar el transporte en San Martín de los Andes

Expreso Colonia presentó ayer una serie de criterios para darle continuidad al servicio del transporte urbano de pasajeros. Entre los puntos más destacados se encuentra la concentración en el Municipio de la recaudación, mientras que el pago del servicio se haría a través de una tarifa por kilómetro recorrido.

Saloniti junto a Rubén Cáceres, titular de Expreso Colonia.

Si lo propuesto es aprobado por la Municipalidad, la empresa facturará el primer día de cada mes, mientras que el Gobierno local estará obligado a abonar el total de la tarifa el día 4. A su vez, destacan que su incumplimiento será causal de suspensión del contrato.

Según lo solicitado, para poder cumplir con el pago a la empresa, el municipio debe recaudar el cobro de los boletos (a través de un sistema nacional que se implementa con la tarjeta SUBE), así como los subsidios municipales, provinciales y nacionales.