Pasos fronterizos

Cerraron el Paso Cardenal Samoré

Las autoridades recién evaluarán el estado del cruce mañana a las 8:00 de la mañana.
martes, 12 de julio de 2022 · 15:03

Debido a las intensas nevadas, el paso fronterizo Cardenal Samoré estará inhabilitado para todo tipo de vehículos durante la jornada de hoy, informaron las autoridades nacionales y chilenas.

La suspensión del tránsito del cruce, que duplicó su demanda tras el cierre del paso Cristo Redentor de Mendoza, elimina todos los rumores que sugerían que este iba a reabrir hoy martes, por hacer permanecido cerrado ayer. El paso Cardenal Samoré es uno de los cuatro de la provincia que se encuentran intransitables este martes.

Maquinarias en el cruce Cardenal Samoré.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el organismo chileno que controla el Cardenal Samore señaló que mañana a las 08:00 horas evaluarán el estado de la autopista y anunciarán si seguirá cerrada o la reabren. De igual manera, trabajadores de ambos países siguen en la ejecución de labores de despeje.

De acuerdo con la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén (DPV), en el paso limítrofe que une la provincia con la región chilena de Los Lagos hay nieve en la calzada y toda la Ruta Nacional 231 permanecerá intransitable hasta nuevo aviso.

Informe de las autoridades chilenas del cruce.

Ayer lunes, por las condiciones climáticas y el cierre del paso fronterizo Cristo Redentor, ubicado en Mendoza, el tránsito en el paso Cardenal Samoré se duplicó. Sin embargo, ante las intensas nevadas sobre la RN 231, se definió suspender la circulación para todo tipo de vehículos. 

 

Estado de los otros pasos fronterizos de la provincia 

Según la DPV, el cruce de Pino Hachado (RN 242) también estará inhabilitado, durante toda la jornada, por la acumulación de nieve y hielo sobre la calzada. Entretanto, el paso Icalma se encuentra cerrado porque hay sectores con hielo. Solamente están disponibles los pasos Hua Hum y Mamuil Malal, en los cuales el uso de cadenas es obligatorio.

Camiones en las inmediaciones del Cardenal Samoré.

Con respecto al pronóstico climático, en la zona del Cardenal Samoré se esperan nevadas durante todo el día y estas recién bajarán la intensidad mañana a las 11:00 horas, aproximadamente. No obstante, el frío será constante, ya que en las próximas 24 horas la mínima será de -6° C y la máxima, de -4° C.