CONTAMINACIÓN

Frente de Izquierda exige a Gaido que detenga la construcción de piletas cloacales en la meseta

Mañana llevarán el reclamo al Concejo Deliberante y a la Legislatura de Neuquén.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 12:47

Legisladores y concejales del Frente de Izquierda se sumaron a la exigencia de las comunidades mapuches Newen Mapu y Puel Pvjv para que la Municipalidad de Neuquén capital detuviera la construcción de piletas de líquidos cloacales en la meseta y mañana llevarán el reclamo al Concejo Deliberante y a la Legislatura de Neuquén.

“Mariano Gaido decidió avanzar en la construcción de una pileta de líquidos cloacales en la meseta cerca del territorio de los lof Puel Pvjv y Newen Mapu, sin respetar el derecho con rango constitucional reconocido a los pueblos originarios a la consulta previa, libre e informada”, reclamó el diputado Andrés Blanco.

En junio se iniciaron los movimientos de tierra. Fuente: (FIT)

En tanto que la concejala Julieta Katcoff sostuvo: “La instalación de las piletas implica un riesgo para el ambiente y la salud de las personas que habiten la zona”. Criticó que “a menos de 400 metros de donde se realizan las obras, se ubican los loteos sociales desarrollados por el propio Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, y en la actualidad se encuentran viviendo decenas de familias de la ex toma Casimiro Gómez”.

Por su parte, el concejal Esteban Martinez, quien asumió su banca días atrás, explicó que en la zona se ubica otra pileta de aguas residuales que están desbordadas. “El olor es nauseabundo y los camiones descargan los desechos en el suelo, sin ningún tipo de tratamiento”, aseguró y agregó: “La intención del Gobierno de Gaido es acumular allí líquidos cloacales a cielo abierto. Por eso exigimos que se les dé el tratamiento que corresponde, alejado de los asentamientos actuales y previstos”.

Se sumaron al reclamo de dos comunidades mapuches. Fuente: (FIT)

Los dirigentes exigen a la Municipalidad el cese inmediato de los movimientos de tierra y el inicio de un plan de remediación ambiental. La obra de la Laguna Sanitaria del Complejo Ambiental - Etapa 1 está a cargo de la empresa Bassa.