Neuquén

Ante caso de sarampión en el país, Salud de Neuquén insta a completar el esquema de vacunación

El Ministerio recordó que para evitar la circulación de la enfermedad viral “es importante” acudir a los vacunatorios de la Provincia.
jueves, 14 de julio de 2022 · 17:25

El Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén instó a la población a tener el esquema de vacunación completo para evitar la circulación del sarampión. La información fue difundida luego de la confirmación del primer caso en el país.

La ministra de Salud, Andrea Peve mencionó que la vacuna contra la enfermedad viral del sarampión es gratuita, obligatoria y se puede aplicar junto a otras dosis que son administradas en la provincia.

Uno de los síntomas del sarampión es la erupción generalizada en todo el cuerpo. Fuente: (Facebook)

La recomendación que hizo la funcionaria para los menores que tienen 12 meses de vida es administrarles la primera dosis de la vacuna triple viral. Lo mismo para los infantes de cinco años de edad, que deben ser vacunados con la segunda dosis. En el caso de los mayores de cinco años, así como adolescentes y personas adultas, deben acreditar al menos dos dosis de la vacuna doble o triple viral.

Desde la cartera de Salud, se hizo la salvedad de que las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes, y por tal motivo, no deben inmunizarse. Por otro lado, comunicaron que los individuos que viajan con bebés de 6 a 11 meses, a zonas con brotes activos, antes de viajar deben consultar si al bebé le corresponde la vacunación.

Vacuna contra el sarampión. Fuente: (Facebook)

El Ministerio de Salud de la Nación, hace un par de días, dio a conocer el caso de sarampión que se diagnosticó en una niña de 2 años, residente en la provincia de Buenos Aires. Detalló que la pequeña mantuvo contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África.

 

La confirmación del primer caso

Se confirmó un caso de sarampión en Argentina, a través de la Prueba de proteína C reactiva (PCR), que hizo el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.

Es preciso advertir que el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, que incluye diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte, según la información suministrada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.