Neuquén

La escritora neuquina Edith Montiel se integrará a la Academia Argentina de Letras

La AAL se encarga del estudio y el asesoramiento del uso del idioma español en el país.
viernes, 15 de julio de 2022 · 02:28

La escritora neuquina, Edith Montiel, será miembro de la Academia Argentina de Letras (AAL) en representación de la Provincia del Neuquén. Ante este honor señaló: “me llena de orgullo y agradecimiento recibir esta invitación y representar a esta provincia que tanto quiero”.

Edith Montiel, quien también es escultora, explicó que para ser miembro de la institución, se hace una votación secreta. “Por mayoría, fui elegida como miembro correspondiente por Neuquén, y espero representar de la manera más adecuada”, afirmó.

La escritora Edith Montiel dio una charla en el colegio Confluencia sobre Tesoros neuquinos el pasado primero de julio. Fuente: (Facebook)

Comentó la artista plástica que de esta manera, la AAL estará presente en Neuquén para todo lo que se relacione a lo literario, “y a su vez desde la provincia también vamos a estar conectando con otros lugares”, reseñó.

La Academia es la institución responsable del estudio y el asesoramiento del uso del idioma español en la Argentina. Desde su creación, en 1931, mantiene estrechos vínculos con la Real Academia Española y las demás Academias Hispanoamericanas.

Participó en la Feria de Turismo de Neuquén, que se realizó en el Espacio Duam, en el año 2017. Fuente: (Facebook)

Entre sus fines está el de salvaguardar el uso correcto y pertinente del idioma español, además de contribuir a los estudios lingüísticos y literarios y estimular la creación literaria.

 

La artista neuquina

Edith Montiel nació en Neuquén. Residió y realizó sus estudios de letras, idiomas y artes en la ciudad de Buenos Aires, donde comenzó a escribir a muy temprana edad. Presentó recientemente su último libro editado, “El camino del collar”, en la sala Alicia Fernández Rego.

Mantiene un permanente contacto con las artes plásticas a través de sus esculturas en madera. En 2018 le fue otorgada la Faja de Honor de SADE. En el mismo año, el Ministerio de Deporte Cultura y Juventud de la Provincia de Neuquén declaró de Interés Cultural la saga de sus libros Tesoros Neuquinos y en 2019 fue también declarada de interés por el Congreso de la Nación.