NEUQUÉN CAPITAL

Fernando Schpoliansky: “Somos el único Municipio en la provincia con superávit corriente”

El secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén capital destacó la “gestión eficiente de los recursos”.
lunes, 18 de julio de 2022 · 18:00

La Municipalidad de Neuquén finalizó el primer semestre de 2022 con un superávit corriente de 7.000 millones de pesos. Así lo confirmó el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, quien resaltó el logro en medio de la difícil situación económica que atraviesa el país.

Somos el único municipio de la provincia con superávit corriente, que es el que te permite planificar a futuro, generar confianza y certidumbre, algo que a nivel nacional no se está logrando”, remarcó el funcionario municipal.

Schpoliansky puso el acento en la inversión en obra pública.

Aclaró, en diálogo con AM550, que el Municipio no es ajeno al contexto argentino, "porque cuando tiene que comprar materiales para la obra pública, entra en la situación general: no hay precios, no hay entregas y se genera tensión, pero nos generamos certidumbre, planificación y confianza justamente por el resguardo financiero y presupuesto que tenemos. Los proveedores saben que van a cobrar, así que es un plus que genera el Municipio justamente por su gestión eficiente de los recursos".

Gracias a ello -aseguró- se pueden pagar los sueldos el último día hábil de cada mes y se abonó el aguinaldo el 16 de junio "sin asistencia financiera ni de Provincia ni de Nación". "Ese superávit también permite inversión en infraestructura. Hoy tenemos cinco gimnasios en construcción, el boleto estudiantil gratuito, kit escolar y guardapolvo, la ampliación del Paseo Costero, los loteos sociales, las cuadras de asfalto, las luminarias, todo lo que implica el Plan Capital, que es histórico en términos de infraestructura en la ciudad de Neuquén", resaltó.

Hoy fue presentado el Plan Argentina Grande, que incluye obras en la capital neuquina. Fuente: (Presidencia de la Nación)

Consultado sobre el Plan de Obra Pública Argentina Grande, que fue presentado hoy en Buenos Aires por el presidente Alberto Fernández e incluye 5.000 obras en todo el país, 120 de ellas de carácter estratégico, Schpoliansky reconoció que el Municipio de Neuquén tiene varias obras financiadas por Nación, gracias a los viajes permanentes del intendente Mariano Gaido a la capital argentina.

 

¿Y las garrafas, para cuándo?

En medio de esta situación ventajosa para la Municipalidad de Neuquén capital, el exconcejal del Frente de Izquierda, César Parra, insistió en la necesidad de agilizar la promulgación de la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante para distribuir 2.000 garrafas por año entre los sectores excluidos del acceso al servicio público.

La ordenanza fue aprobada tras varias jornadas de movilización popular.

Recordó que el secretario de Turismo y Desarrollo Social del Gobierno municipal, Diego Cayol, le informó que la ordenanza no será vetada. Sin embargo, “la cuestión ahora pasa por su aplicación inmediata, teniendo en cuenta que el invierno está finalizando”, planteó y anunció una movilización para la semana que viene.

Parra lamentó el silencio del intendente sobre esta materia y lo atribuyó a que “el proyecto salió como consecuencia de una movilización y una campaña popular. Desde el partido provincial lo aplastaron y lo quisieron dormir durante muchos años”.