CRISIS ECONÓMICA

Inflación, gastos y calles en mal estado, los dolores de cabeza de los propietarios de taxi

El aumento constante de combustibles, los altos valores en la mano de obra mecánica y el estado de las calles son las principales quejas de los taxistas.
lunes, 25 de julio de 2022 · 07:30

La crisis económica que atraviesa el país, con una inflación que no da tregua, tiene en vilo a varios sectores. El servicio de taxis en la ciudad no es la excepción. Costos de mantenimiento, del combustible y calles en mal estado hacen que la actividad se vea perjudicada.

Minuto Neuquén fue hasta el Oeste de la capital para hablar con Pablo, propietario de taxi. “No se genera tanto dinero como el gasto que tiene el auto -describió-, cuando se comienza a romper, no te da el dinero para poder hacer todos los arreglos”.

Al gasto cotidiano, que incluye combustible, sueldos, lavado, impuestos, se le deben sumar los costos de mecánica que demanda la actividad. “Cuando se comienza a romper el auto o tenés que realizar cambios de cubiertas, podés gastar 100 mil pesos o más”, detalló.

Para Pablo, la tarifa de taxi es baja. “Nosotros tenemos aumento cada seis meses, cuando el servicio incrementa, la gente pega el salto en el cielo, pero a la semana se reacomoda”, manifestó. Y agregó: “A nosotros nos aumenta la mano de obra de mecánica, por eso cuesta mucho mantenerse con estas tarifas. Si comparamos con los precios de mecánica, vemos relativamente baja la tarifa. Nos interesaría que tuviera un aumento más grande".

Por otro lado, manifestó su malestar por el estado de calles de algunos sectores. “Tenemos muchas calles en la ciudad que son un desastre. Tenemos zonas, como la meseta o como las tomas, que tienen calles que no pasa ni una sola máquina para repararlas”, lamentó Pablo.

Hay calles que son un desastre. Esquivás un pozo y te comés dos. 

En cuanto al gasto de combustible, Pablo reconoció que aún es redituable el GNC que, según estimó, es el 10 por ciento de lo recaudado. “Sigue siendo negocio el gas, hasta el punto mecánico porque tiene un desgaste mayor”, explicó.

 

Costos

Pablo explicó que las recaudaciones oscilan entre los 10 mil y 15 mil pesos diarios, aunque aclaró que a eso hay que descontarle los costos.

El gasto de un taxi incluye el sueldo del chofer (30 por ciento de lo recaudado); GNC (10 por ciento de la recaudación), nafta (de 1.000 a 2.000 mil pesos por día). Además, se debe sumar lavado, impuestos nacionales, provinciales y municipales, y el seguro.