INTERNA SINDICAL

Batalla campal y tiros entre facciones de ATE Neuquén

Una persona identificada con la linea verde y blanca de ATE, disparó contra representantes de la línea verde del mismo gremio y trabajadores de prensa. (Video)
viernes, 29 de julio de 2022 · 13:34

Una manifestación, en pleno centro de San Martín de los Andes, de afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), terminó con destrozos, enfrentamientos y tiros. Hay al menos una persona herida con arma de fuego y tres detenidos.

Una delegación de ATE verde y blanca viajó desde Neuquén para reclamar que se le abone el aguinaldo adeudado a una trabajadora municipal. Afuera de la municipalidad comenzaron los enfrentamientos verbales entre la línea verde y blanca, y los representantes de ANUSATE que terminó con disparos de armas de fuego.

Tras enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre las facciones del gremio estatal, se registraron destrozos en la municipalidad y alrededores. El momento más crítico fue cuando una persona, identificada con la línea verde y blanca, disparó contra los manifestantes y reporteros gráficos de Realidad Sanmartinense.

La secuencia quedó registrada en imágenes. Federico Soto, trabajador del portal de noticia se dirigió a fiscalía para radicar la denuncia correspondiente.

Sebastián González, Jefe de Gabinete de Neuquén.

Fernando Surghi, referente de ATE verde y blanca, pese a las imágenes, negó a la presencia de armas fuego. "Acá no hay ninguna persona con armas, somos todos trabajadores y militantes que estamos en un reclamo", aseveró. 

Acá no hay ninguna violencia extrema. La situación se vio desbordada a partir de la violencia desde adentro del palacio municipal. No hay ningún tipo de violencia en el reclamo del no pago de un aguinaldo.      

Hay dos personas demoradas y un arma de fuego, calibre 22, secuestrada. Mientras tanto, el Ministerio Público Fiscal, informó que el auto de los disparos se encuentra prófugo. También se informó que una trabajadora municipal fue atendida en el hospital local,  herida a la altura de la cadera, con una bala de plomo.

Hasta el momento, el único funcionario provincial que repudió los violentos hechos, productos de la interna sindical, fue el jefe de Gabinete, Sebastián González. En horas del mediodía, el gobernador Omar Gutiérrez iba a participar de un acto oficial.