Neuquén

Proponen una ley para que las escuelas extiendan su horario de cursada

Desde Juntos por el Cambio presentaron una iniciativa que también permite la cursada en días sábado.
jueves, 7 de julio de 2022 · 16:55

Desde el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) de la Legislatura presentaron un proyecto de ley de reparación del sistema educativo de la provincia en todos sus niveles y menciona la necesidad de ampliar el horario de cursada en las escuelas e incluso incorporar clases los sábados.

La iniciativa emitida por la diputada provincial, Leticia Esteves, tiene como objetivo recuperar el nivel de las escuelas tras estar varios meses perjudicadas por las medidas para contener la pandemia del coronavirus, período en el que los establecimientos educativos cerraron sus puertas y las clases pasaron a ser virtuales.

Aula de una escuela neuquina.

En sus fundamentos, la legisladora señala que debido al sistema impuesto durante la pandemia, cerca de 2.750 estudiantes, el 2,5% de todo el alumnado de la provincia, no pasarán clases, ya que no tuvieron la oportunidad de acceder a las plataformas virtuales elegidas por las escuelas.

A los más de 2.700 estudiantes se les suman 1.103 chicos y chicas de institutos secundarios y de jardín que tuvieron una vinculación intermitente con sus maestros y profesores.

Leticia Esteves.

Respecto a los casos que tuvieron una vinculación nula durante la pandemia, el nivel primario registró un 3%, en tanto que el porcentaje decreció a 1,9% en el nivel medio y bajó a 0,36% para el nivel inicial.

La propuesta también prioriza el dictado de un ciclo lectivo de 190 días y llevar adelante un proceso evaluatorio que permita identificar las temáticas que presentan un mayor retroceso en materia de aprendizaje en todos los niveles.

 

Resultados preocupantes

El proyecto de la legisladora del PRO también advierte que la Evaluación Aprender que se les realizó en 2012 a alumnos de sexto grado arrojó resultados preocupantes. Por caso, en el área Lengua sólo alcanzaron resultados avanzados el 22% de los estudiantes evaluados.

Varios niños tuvieron que pasar clases de manera virtual.

Mientras que el 31% obtuvo una nota satisfactoria y un 21% demostró un nivel básico de la materia. Por debajo de esta nota se posicionó el 25% de los alumnos evaluados, es decir, que carecen de los conocimientos básicos del área. En general, las calificaciones de esta prueba bajaron un 20% con respecto a la evaluación realizada en 2018.