Neuquén

Renunció el director del Hospital de Centenario tras denuncias de trabajadores

Luego de la dimisión de Carlos Florines, Salud emitió un comunicado en el cual anunció que apartó del cargo a las personas involucradas.
viernes, 8 de julio de 2022 · 15:10

Carlos Florines presentó su renuncia como director del Hospital de Centenario Natalio Burd, después de conocerse unas publicaciones en Facebook, con audios, en los que se expone el acoso que ejercía el profesional de Salud hacía una trabajadora de ese nosocomio. En los audios también se involucra al coordinador de Enfermería de la Zona Sanitaria I, Omar Solorza, quien fue apartado de su cargo, al parecer, por tres meses.

Transcendió que se realizaron distintas acusaciones hacia Florines, una denuncia penal por acoso en la Comisaría Quinta de Centenario radicada por una mujer y otra en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), hecha por los trabajadores, debido a un supuesto cambio de sector a una enfermera y su esposo, cuya rotación le impediría a su hijo realizar un tratamiento.

“Se apartó del cargo a las personas mencionadas”. Fuente: (Facebook)

En ese marco, desde el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, en un comunicado, anunció que se “procedió a iniciar los sumarios administrativos correspondientes y a apartar del cargo a las personas mencionadas", del hospital público Natalio Burd de Centenario.

Por parte de la cartera sanitaria repudiaron la violencia por motivos de género, e indicaron a su vez que buscan erradicar ese tipo de accionar hacia pacientes y trabajadores en los hospitales y centros de salud de la provincia.

"Repudiamos cualquier tipo de violencia por motivos de género”. Fuente: (Facebook)

Se señaló al respecto: “La Dirección General de Igualdad de Género y Diversidad de la cartera sanitaria provincial, se contactó con la persona que expuso la situación para brindarle la contención que necesite como el asesoramiento necesario”. Se espera que para este viernes sea definido si el cargo lo ocupará el doctor Néstor Miranda, coordinador de la Zona Sanitaria II o la profesional Olga Ibarrola.

 

“Esta vez no me vas a censurar porque ya no te tengo miedo”

Lucía López en su cuenta de Facebook describió en un posteo realizado el seis de julio de este año, lo siguiente: “Carlos Alberto Florines, el director del Hospital Natalio Burd  que realiza casting de enfermería en su casa situada en la calle Chile (Centenario), el cual consiste en que te dejes ser un pasamanos sexual entre él y el Licenciado de enfermería Omar Solorza (quien ya tiene muchas manchitas) la oferta es de a 1 y luego sumarte a un trio”.

Continua el descargo de la chica: “Tuve que soportar violencia en reiteradas veces de parte del doctor Florines, de todo tipo”, y agrega: “Un médico el cual te acosa en el consultorio de la guardia yendo como paciente, que te acosa en la dirección del hospital y que te hace casting sábana y encima "la mujer siempre lo incita " pero el estado no interviene y sigue ocupando una jerarquía importante para nuestro hospital de la ciudad de centenario”.

Finaliza el comentario: “Esta vez no me vas a censurar porque ya no te tengo miedo. Ojalá a ninguna otra mujer esté tipo le arruine la trayectoria profesional por que al menos a mí desde mis 22 años a los 25 lo ha hecho”.