Neuquén

Este jueves, SIPROSAPUNE inició un paro de Salud y protesta en el Hospital Bouquet Roldán

Durante 24 horas, habrá retención de tareas ambulatorias en el Hospital Loncopué y una asamblea permanente en el Roldán.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 16:10

Los profesionales del sistema público de salud, nucleados en SIPROSAPUNE, llevan a cabo un paro de 24 horas, durante este jueves, que comenzó a las 10:30 con una asamblea permanente en Hospital Bouquet Roldán y con la retención de tareas ambulatorias en el Hospital Loncopué. Esto debido a los ocho meses de reclamos por la Ley de Carrera Profesional que, según el gremio, vendría a evitar el éxodo de trabajadores del sistema público hacia las clínicas, consultorios y laboratorios privados.

El secretario de SIPROSAPUNE, Juan Ferrari, también repudió “las situaciones de violencia desarrolladas por manifestantes de otro sindicato, ATE, hacia pacientes, trabajadores y a la conducción del hospital” y agregó que “las condiciones laborales no se defienden violentándose contra los trabajadores, ni patoteando a quienes conducen el establecimiento de salud”.

Ferrari rechazó las formas en que se conducen los afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y remarcó: “Las condiciones laborales deben dirimirse en los lugares donde deben discutirse, con los representantes de los cuatro gremios, incluidos SIPROSAPUNE y la patronal”.

Acerca de la reducción de la jornada laboral a seis horas en la salud pública, manifestó: “No se puede decidir cuántas horas va a trabajar una persona, si va a ser con dedicación exclusiva o no, haciéndose arreglos con la conducción del servicio del hospital”.

Repudiaron todo tipo de violencia. Fuente: (Javier Manzano)

Refirió también que la retención ambulatoria en el Hospital Loncopué se da porque “hay una debacle total, la situación no da para más”, ya que se está viniendo abajo, al igual que los recintos sanitarios de las localidades de Rincón de los Sauces, Aluminé, San Patricio del Chañar, “por múltiples pérdidas de trabajadores del área de psicología, trabajo social, psiquiatría, kinesiología, fonoaudiología y medicina general”.

 

Ley de Carrera Profesional

El secretario de SIPROSAPUNE, Juan Ferrari, argumentó que “las condiciones laborales hacen que haya pérdida de trabajadores y que las autoridades de Salud permiten que la situación sea cada vez peor. No permite que se discuta la Ley de Carrera Profesional y arreglan con un gremio violento que termina favoreciendo a los privados”.

Reiteró: “Necesitamos un sistema de salud que atienda a la población y no un sistema que deje a la comunidad de lado y termine favoreciendo a que solo se pueda atender a quienes tengan obra social o dinero en las clínicas, laboratorios o consultorios privados”.

Exigen que sea tratado el proyecto de la Ley de Carrera Profesional. Fuente: (Javier Manzano)

Para finalizar, Ferrari dijo que el gremio no es invitado a discutir los temas de salud, sino que Provincia dirime con un sindicato que tiene “actitudes permanentes de patota paraestatal” y pidió que “no permitan ni faciliten más este cogobierno del gremio ATE”.