Neuquén

Provincia sacó a Pedro Darío Jofré de la planta política de Desarrollo Social

Mediante un decreto quedó desvinculado el mismo viernes, cuando ocurrió el enfrentamiento entre las facciones de ATE, donde Jofré disparó en pleno centro de San Martín de los Andes e hirió a una empleada municipal.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 00:10

Se conoció, este martes, que el Ejecutivo provincial firmó un decreto en el cual dio de baja al tirador, Pedro Darío Jofré, de la planta política del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo. El militante de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) disparó, durante un reclamo del sindicato, en las cercanías de la Municipalidad de San Martín de los Andes contra periodistas y trabajadores.

El decreto N°1522, con fecha del viernes 29 de julio, lleva las firmas del gobernador, Omar Gutiérrez, y del ministro de la Cartera de Desarrollo Social, Abel Di Luca. Este último fue quien confirmó la información, que se dio a conocer este martes, aunque en los considerandos no se mencionan los motivos de la baja.

Pedro Jofré gozaba de licencia gremial al momento de lo sucedido. Fuente: (Facebook).

Di Luca expresó que “fue una decisión del gabinete” tomada el mismo día de los hechos, “no hubo dudas” y agregó que, al tratarse de una persona que no era empleado de planta permanente, puede gestionarse su despido “sin necesidad de iniciar un sumario administrativo antes”, informó en declaraciones al diario Río Negro.

Di Luca afirmó que Jofré había ingresado a la administración pública en 2019, donde “empezó en planta política, en la parte de mantenimiento de Desarrollo Social” pero “nunca fue funcionario”, remarcó y dijo que enseguida se afilió a ATE, “empezó a trabajar en la comisión directiva a pedido del gremio”.

El fotógrafo Federico Soto captó el momento del disparo.

De igual manera, el Consejo Directivo Nacional (CDN) de ATE suspendió la “afiliación de Jofré al sindicato por el plazo de 90 días por "los hechos cuya autoría se le imputan", los cuales "son contrarios a los principios que inspiran a esta organización", alegaron en un comunicado.

 

La suspensión de ATE

Como se había mencionado, el gremio ATE resolvió suspender por 90 días la afiliación de Pedro Darío Jofré Lujan, "hasta tanto se resuelvan, en los ámbitos correspondientes, las denuncias efectuadas".

A su vez, reiteró que el CDN "condena y repudia enérgicamente este tipo de actos", los cuales catalogó de "vandálicos" y por demás alejados a los "métodos propios de una organización sindical".